jueves, 11 de febrero de 2016

Proponen que tren Bioceanico Perú- Brasil, por pase por el centro del pais


Surgió la propuesta para que la ruta del tren bioceánico Perú- Brasil pase por el centro del país, enfatizaron fuentes del Gobierno Regional Junín.

Señalaron que este planteamiento lo formuló el presidente de la Mancomunidad Regional de los Andes, Ing. Fernando Cilloniz Benavides, quien hizo llegar dicha propuesta al Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo ku.

Precisaron el planteamiento de la mancomunidad, a la cual también pertenece la región Junín, precisa que la ruta del tren bioceánico, cuya ejecución tiene la participación China, pueda tener como vía San Juan de Marcona-Puquio- Chalhuanca-Cuzco-Puerto Maldonado –Iñapari.

Detallaron que esta ruta incluye a las regiones de Ica- Ayacucho y Apurímac que son parte del ámbito territorial de la Mancomunidad Regional de los Andes, además que por la cercanía Junín igualmente se vería favorecida.

Se quiere que esta ruta forme parte de las 3 posibles vías de interconexión del tren bioceánico Perú –Brasil, la misma que está en evaluación por el sub grupo de experto técnicos.

Cabe mencionar que en el documento presentado al MTC se precisa que el mega proyecto se encuentra en la fase de determinación de alternativas, para establecer la ruta del tren en territorio peruano.

En el GRJ añadieron que esta mega obra constituye la mayor opción de inversión en toda nuestra historia republicana, la cual cambiará la visión geopolítica y económica del país y de la zona transversal centro sur en especial.

“La conveniencia que el tren bioceánico en su ruta pase por Apurímac y pueda terminar en Marcona, radica en que estratégicamente esta zona cuenta con las condiciones técnicas, sociales y políticas para convertirse en un enclave de grandes inversiones chinas con oportunidad de transformarse en un complejo Industrial”, subrayaron.

La Mancomunidad Regional de los Andes es la primera en el país, formada de acuerdo a ley, y que se constituye en un pliego presupuestal que agrupa a las regiones de Ayacucho, Junín, Apurímac, Ica y Huancavelica que están unidas en este nuevo y novedoso modelo de gestión pública, sentenciaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario