miércoles, 24 de febrero de 2016

Sapos silvestres protegidos por el Estado y animales domésticos son rescatados en operativo


Ante el quejido y llanto de animales enjaulados, el Área de Bromatología de la Municipalidad de Huancayo (MPH), junto a personal del Centro Veterinario Municipal, la Fiscalía del Medio Ambiente, SERFOR y la Policía Ecológica, intervinieron puestos de venta de animales domésticos y silvestres que se hallaban en malas condiciones.

El mal estado de salud de perros y gatos que tenían enfermedades como la sarna, y que se hallaban hacinados en jaulas en los jirones Guido e Ica, el Centro de Asistencia Canina de la MPH notificó a los encargados de los puestos, que mejoren las condiciones de venta de estos animales.

También se intervino la sección de animales menores en el Mercado Modelo, donde se constató la insalubridad de palomas, conejos, cuyes, patos, gallinas, entre otros, por encontrarse con enfermedades a la piel, como sarna y salmonela.

Por su parte, el responsable del Área de Bromatología cuestionó el hecho como “un grave atentado contra la salud ya que se vende carne para el consumo humano al costado de los animales vivos”. La humedad y olores nauseabundos pueden contaminar los otros sectores del mercado donde se vende todo tipo de carnes, acotó Jesús Vila Retamozo.

ANIMALES SILVESTRES

En otro momento este operativo llegó hasta Guido y Piura donde se intervino diversos puestos de comercio de extracto de rana, sapos y palomas donde se pudieron rescatar 10 sapos que están protegidos de acuerdo a la legislación forestal vigente Ley N° 27265, por lo que fueron derivados a un habitad aparente.

Al respecto, Vanesa Sobrevilla Gonzales del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) precisó que se “decomisaron a estos anfibios y notificaremos a los vendedores a fin de que presenten su descargo de cómo obtuvieron los sapos, de no ser así, serán sancionados con una multa de 10 UIT”.

DETALLES: 
Para evitar estos problemas, los trabajadores municipales se reunieron con los dueños de estos establecimientos y los instaron a cambiar de giro de negocio en un plazo de 15 días, de lo contrario, serán multados con 1 UIT, equivalente a 3950 soles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario