domingo, 7 de febrero de 2016

Se conmemorá doce años del fallecimiento del Panchito Leyth.


Francisco Leytth Navarro fue uno de los músicos más importantes y representativos del país, falleció el 7 de febrero del 2004, siendo una referencia para los actuales músicos y artistas folclóricos de Junín. Por ello, este lunes 8 de febrero se realizará el homenaje y la conmemoración de los doce años de su fallecimiento. El evento contará con la participación de la Estudiantina Perú e iniciará a las 7:00 p.m. en el Ministerio de Cultura – DDC Junín (Jr. Lima Nro. 501).

Panchito Leytth formó muy joven la orquesta “Los Duendes del Mantaro”, luego de ello se unió a Salvador Añañoa, Miguel Sarmiento y Jesús Loayza para formar la “Estudiantina Foclórica del Centro” que sería el inicio de la “Estudiantina Perú”, a la que tiempo después se sumaría Jorge Anaya, Víctor Manrique, Armando Carrasco y Juan Gamonal Carrasco.

En una siguiente etapa, Panchito Leytth planificó la estructura de lo que sería la nueva faceta de la “Estudiantina Perú” junto a Jorge Anaya quien se convirtió en la base de la instrumentación, consiguiendo su identidad musical con Sabino García, Abel Bauer, Orlando Sauñe y Nicolás Antialón. Gracias al trabajo y compromiso de los miembros de la “Estudiantina Perú” realizaron con éxito una gira artística en Paterson y New York.

Panchito Leytth fue compositor de temas como “Mi dueña”, “Cuando tú no estás”, “El Solitario”, “Vuela, vuela pajarillo”, “Lóbrega Noche”, “No hables cosas tristes”, “¡Qué suerte la mía!”, “La última pregunta”, “Mi último aviso”, entre otras.

Información del libro “Trayectoria artística de Panchito Leytth y su Estudiantina Perú” de Guillerno Joo Muñoz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario