lunes, 27 de junio de 2016

Realizan esquila de vicuñas para celebrar el XXIV Chaccu Nacional en Ayacucho.


En el marco de la celebración del XXIV Chaccu Nacional y del 23° Festival Internacional de la Vicuña, se realizó la ceremonia tradicional de esquila de vicuñas en la Reserva Nacional Pampas Galeras Bárbara D´Achille. Esta es un área natural protegida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Cabe destacar que esta costumbre ancestral logró congregar a miles de personas, entre ellos, turistas nacionales, extranjeros, autoridades locales, regionales, nacionales y pobladores locales. Además, se indicó que esta actividad consistió en el arreo de vicuñas, las cuales fueron encerradas en un cerco humano de más de 6 kilómetros.

Asimismo, se informó que durante la ceremonia se logró encerrar aproximadamente a 600 vicuñas en un plazo de tres horas. Además, se indicó que los pobladores procedieron a trasquilar a la mitad de las vicuñas capturadas a través de un acto público.

Por otro lado, se destacó que este evento fue organizado por la comunidad campesina de Lucanas y el SERNANP con el fin de promover el desarrollo turístico de la Reserva Nacional e incrementar los ingresos económicos de la población local. De igual forma, se indicó que esta actividad estuvo destinada a revalorar las costumbres ancestrales de Ayacucho, ya que las comunidades campesinas son beneficiadas a través de la comercialización de la fibra de vicuña, que genera aproximadamente 112 000 dólares anuales. Inforegion.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario