martes, 28 de junio de 2016

Red de Salud Valle del Mantaro realiza evaluación médica a pobladores para detección de enfermedades parasitarias.


El equipo profesional de la RSVM, está desarrollando campañas de evaluación médica para despistaje de enfermedades parasitarias

Con el objetivo de detectar posibles casos y brindar un tratamiento adecuado a los pacientes con enfermedades parasitarias, la Dirección Regional de Salud en coordinación con la Red de Salud Valle del Mantaro, realizaron una evaluación médica a los pobladores de las provincias de Chupaca y Concepción para el diagnóstico de Hidatidosis, Fasciolosis y Cisticercosis.

El director ejecutivo de la RSVM, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, informó que se viene impulsando los tamizajes con ecógrafos y los equipos de laboratorio de la Estrategia de Zoonosis, para detectar en forma oportuna y dar tratamiento a los pacientes con enfermedades parasitarias en las zonas endémicas, para ello se realiza tamizajes en el puesto de salud a cargo de los profesionales de la salud que realizan las pruebas respectivas a la población.

Asimismo los pacientes con diagnóstico positivo son referidos al centro u hospital para el tratamiento respectivo, en algunos casos son a través de medicamentos y en otros se requiere la intervención quirúrgica dependiendo de los casos. Las enfermedades parasitarias más comunes son Hidatidosis, Fasciolosis y Cisticercosis y se transmiten a través del consumo de agua no potable que derivan de riachuelos, otra forma de contagio es a través del consumo de vísceras contaminadas del ganado.

La ecografía, muestra de sangre, muestra de heces forman parte de la evaluación para el diagnóstico de la enfermedad parasitaria. Según los especialistas las larvas pueden alojarse en el hígado, pulmones, riñones, huesos y encéfalo, lo cual puede causar daño irreparable en el paciente.

Datos:

· El área de Estadística de la RSVM reporta de enero a la fecha 186 casos de fasciola, 149 casos probables de hidatidosis y cero casos de cisticercosis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario