martes, 28 de junio de 2016

Solo 3% de personas con discapacidad consiguen trabajo en instituciones de Huancayo.



Tienen manos hábiles a pesar de su discapacidad y muchos están capacitados en diversas áreas Laborales. Aun así solo el 3 % de personas con discapacidad que viven en Huancayo, han logrado ser contratados en instituciones públicas y privadas.

La cifra fue informada por la jefa de la Oficina Municipal de Atención a las personas con Discapacidad (Omaped) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Carmen Espinoza Enciso, durante la marcha de sensibilización que organizó su despacho, para promover los derechos de las personas con discapacidad y un cese a la discriminación de la que son objeto.

Según Carmen Espinoza, los derechos de las personas con discapacidad, que más se vulneran en Huancayo, son el acceso al empleo y la condición preferencial que tienen en diversas instituciones y espacios de acuerdo a ley.

“las personas no tienen consideración por nosotros. Muchas no son capaces de cedernos un asiento en los carros o de darnos pase preferencial en las colas para cualquier trámite”, indicó. Otros derechos vulnerados, son la falta de rampas para sillas de ruedas y la ocupación de los estacionamientos para discapacitados.

Conscientes de la discriminación y la vulneración de sus derechos, al menos un centenar de personas con discapacidad y sus familiares, marcharon por la Calle Real, desde el parque De la Constitución, hasta la oficina de Omaped, ubicada en el excoliseo Municipal de Huancayo.

Las asociaciones de personas con discapacidad, Los Heraldos, Nuevo Horizonte, Tikani, Emprendedores, la Unión de Ciegos de la región Junin, el programa Impulsa Perú, Asociacion Nacional De Padres Y Familiares De Niños, Niñas Y Jóvenes con Discapacidad, (Aspadis), Consejo Nacional Para La Integración de La Persona con Discapacidad. (Conadis) y la Omaped de Huancayo, portaron pancartas con frases de reivindicación de sus derechos.

“Somo 41 asociados y solo uno ha conseguido trabajo en la Municipalidad de Huancayo. Los demás tenemos que buscar formas individuales de sobresalir”, explicó el expresidente de unión de ciegos, Aldo Aguilar Alania.

DETALLES: 
La marcha concluyó con una charla de rehabilitación física, dirigida a todos los asociados y sus familiares.