jueves, 7 de julio de 2016

26 149 empresas fueron inscritas solo en Junín, Pasco, Huánuco y Huancavelica.



Empresas se encuentran en los departamentos de Junín, Pasco, Huánuco y Huancavelica

 Desde el año 2010 a la fecha, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a través de la Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo, ha realizado el registro de 26 mil 149 medianas y pequeñas empresas en la zona centro del país.



En lo que va del año 2016 la Zona Registral N° VIII ha inscrito un total de 1 942 empresas, donde la región Junín lidera dichos registros con 1 215 empresas, seguida de Huánuco (434), Pasco (192) y Huancavelica (101).



Asimismo del total de empresas constituidas en el 2016; 888 son sociedades anónimas, 803 empresas individuales de responsabilidad limitada, 250 sociedades comerciales de responsabilidad limitada y 1 sociedad civil.



A Nivel Nacional

Además de Lima, donde hasta la fecha se encuentran registradas 264, 471 empresas, la Zona Registral N° VIII se encuentra ubicada en el cuarto lugar en el ámbito nacional con (26 149) empresas registradas detrás de las zonas registrales de Arequipa (27,052) y Chiclayo (26,636).



Formas de Inscripción

Los registros públicos realizan la inscripción de medianas y pequeñas empresas tanto de manera física en cada oficina registral, como virtual a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), la cual permite realizar el procedimiento de inscripción registral a través de la presentación electrónica de documentos con firma digital del Notario en el marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica.



Como funciona el SID – Sunarp.

Lo único que se tiene que hacer para la constitución de una empresa es ir a una de las notarías adscritas a la plataforma y allí se realizará todo el proceso.



El SID-Sunarp permite iniciar el procedimiento registral mediante la generación del parte notarial electrónico, la firma digital del notario y el envío al domicilio electrónico de la SUNARP. Este sistema requiere de la participación del ciudadano, el notario y el registrador público.



Entre las principales ventajas del SID-Sunarp destacan la eliminación del soporte papel en el procedimiento registral y de los casos sobre falsificación documentaria.



¿Por qué es importante constituir una empresa?

- Protección del patrimonio personal frente al patrimonio del negocio y sus riesgos. Al constituir una persona jurídica usted puede delimitar claramente cuál es el patrimonio que está sujeto a riesgo.

- Mayor credibilidad y presencia en el mercado. Las personas prefieren hacer negocios con empresas constituidas formalmente por una percepción de permanencia en el tiempo.

- Mayor acceso a productos bancarios y créditos especiales para personas jurídicas.

- Evita los riesgos que pueden sobrevenir como consecuencia de cualquier incapacidad o incluso muerte de los socios, dado que la sociedad tiene existencia más allá de la situación de los socios.

- Mayor control sobre las decisiones que se tomen en el negocio. Al tener una sociedad constituida se evita el riesgo que alguno de los socios tome decisiones unilaterales que afecten al negocio.

- Fácil transferencia de la propiedad. Al constituir una sociedad usted puede transferir fácilmente toda la unidad del negocio con la simple transferencia de sus participaciones en la sociedad.

- Una mejor estrategia de salida del negocio. Cuando se quiera salir del negocio, el tener constituida una persona jurídica le dará mayor facilidad para liquidar la sociedad, disolverla o si prefiere, venderla.

- Podrá contratar con el Estado.

Actualmente la Zona Registral N° VIII logra inscribir una empresa en solo 24 horas de manera física y a través del Sistema de Intermediación Digital, otorgándole al usuario una atención rápida y fácil, fortaleciendo así la seguridad jurídica del ciudadano, precisó Elías Vilcahuamán Ninanya jefe de la Zona Registral N° VIII

DATO: 
Cabe señalar que al 06 de junio de 2016, se han inscrito en el SID-Sunarp, 10 notarios en Junín de los 25 que existen en la región, asimismo accedieron a esta plataforma 03 notarios en Pasco y 03 en Huánuco.

Notarias inscritas en la región Junín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario