viernes, 22 de julio de 2016

Clausuran escuela de administración de fincas de café del Perené


Más de 40 caficultores líderes de la cuenca del río Perené, del distrito de Río Tambo (Junín), se graduaron como administradores de fincas de café luego de participar en un programa de formación desarrollado durante ocho meses. La capacitación forma parte de las acciones del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), con recursos de la Unión Europea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

El curso fue dirigido a caficultores líderes de la zona, comprometidos con su comunidad y organización con interés para trabajar y destacar en el sector cafetalero. El 30% de los participantes fueron mujeres a fin de fortalecer la participación e inclusión de las mujeres.

El programa académico forma parte del proyecto "Fortalecimiento de capacidades productivas y gestión empresarial en Productores de café mediante sistemas agroforestales en la Cuenca del Perené", ejecutado por la municipalidad distrital de Río Tambo.

Los participantes recibieron ocho cursos modulares que abarcaron temas de Manejo del Recursos humanos, Gestión empresarial de fincas, Manejo agronómico y ambiental, Control, seguimiento y evaluación de costos de producción, Manejo de normas de certificación y Emprendimientos económicos rurales, Mercado y comercialización, impartidos por la Central Café y Cacao del Perú.

La capacitación se realizó luego de un diagnóstico a la comunidad donde se identificó que los pequeños productores de café (ubicados en la margen izquierda del Rio Perené), son colonos en su mayoría y en menor proporción de las comunidades nativas. El cultivo que realizan es empírico, con rendimientos bajos y costos de producción elevados lo cual no les permite el desarrollo de su cadena productiva. También se conoció que la población se dedica fundamentalmente a la actividad agrícola, para el autoconsumo y para la venta a pequeña escala, caracterizada por el trabajo familiar no remunerado.

Ante dicha situación, el Estado a través de la DAS Sati

po planteó desarrollar competencias en los productores que le permitan realizar una gestión y administración empresarial eficiente y competitiva, aportando significativamente al fortalecimiento de la cadena de valor y el desarrollo de la unidad productiva desde un enfoque integral y empresarial.

El compromiso asumido por cada agricultor egresado es promover y replicar lo aprendido en poblaciones rurales de los que proceden, en un marco de confianza, honestidad y de mejora continua de las fincas de café.

DATO: 
El programa de formación de Escuela de Administración de Fincas cuenta con la certificación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).