jueves, 21 de julio de 2016

Denuncia complicidad de Diresa Junín en arrojo de basura en Huancan


Toneladas de basura continúan siendo enterradas a diario por la Municipalidad Provincial de Huancayo sobre las aguas subterráneas del sector Villa Mantaro, distrito de Huancán, sin pasar por el proceso de selección de residuos orgánicos e inorgánicos y desechos peligrosos donde los niños ingresan sin ninguna protección, denunció el regidor Emerson Nolasco Delgado.

El edil aseguró contar con los registros fotográ􀏐icos de la constatación policial del arrojo
irresponsable de la basura encima de la napa freática del recurso hídrico del distrito
sureño.

DIRESA SE HACE DE LA VISTA GORDA

¡Es una vergüenza!. En tono enérgico, Nolasco Delgado, cali􀏐icó el pronunciamiento
de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), luego que la directora de la DESA,
Miriam Terrel Huamán y el responsable de residuos sólidos, César Rojas Pomalima, visitaran de manera inopinada el botadero que improvisó la comuna huanca. “…La MPH viene cumpliendo con el adecuado confinamiento de residuos sólidos municipales, al comprobarse in situ que no se encontró residuos expuestos, animales, vectores ni malos olores…”, fue la nota de prensa publicada el 15 de julio en la web del ente rector de la salud en Junín.

¿Y AHORA QUIÉN PROTEGERÁ LA SALUD DEL PUEBLO DE HUANCÁN?
“De􀏐initivamente estamos ante un hecho de 􀏐lagrancia por el incumplimiento de acto funcional por parte de la Dirección Regional de Salud Junín. Como pueden ser tan irresponsables sus funcionarios y decir que este tratamiento está en condiciones
absolutamente óptimas”, acotó “Aquí no hay un trabajo técnico. ¿Cómo puede decir la DIRESA que el tratamiento es una maravilla?. Nosotros comprobamos in situ todo lo
contrario. Es una vergüenza”, expresó indignado Emerson Nolasco.

El regidor huanca lamentó que la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, no cumpla
su labor de velar por la salud de los pobladores. “La DIRESA Junín demuestra que poco
o nada le interesa el bienestar de la población, se equivoca en cumplir sus funciones, lejos
de cumplir con una correcta fiscalización ahora se hace de la vista gorda”, dijo.

DIRESA CUBRE INCAPACIDAD DE MUNICIPIOS
Por su parte, la ex directora de la DESA Junín, Patricia Munive Sánchez, indicó que las municipalidades de Huancayo, Chilca y El Tambo hace mucho tiempo incumplen sus funciones poniendo en riesgo la salud de la población y el medio ambiente, por carecer de un lugar para el con􀏐inamiento de la basura de acuerdo a las normas sanitarias. Esta irregularidad de ninguna manera puede ser encubierta por las autoridades del sector salud, exclamó.

“Tengo entendido que la Municipalidad de Huancayo arroja la basura en Huancán sin ningún estudio impacto ambiental emitido por la DIGESA por lo tanto continúa siendo un botadero. No es posible que la autoridad de salud señale que el con􀏐inamiento es óptimo, más aun cuando el botadero se encuentra sobre el río Mantaro”, sostuvo Munive Sánchez. De igual manera, consideró que la DIRESA Junín incurre en omisión de funciones, el trabajo del ente de salud debe ser neutral e imparcial para garantizar la salud de la población y del medio ambiente, dijo.

“Es una lástima que no procedan a la denuncia penal, como sí lo hicimos nosotros con los ex alcaldes que incumplían lo establecido por la Ley. Ahora se observa mucha complacencia, los dirigentes comunales y la ciudadanía del lugar deben solicitar la intervención inmediata de la Fiscalía del Medio Ambiente”, exhortó.

CLAVE
Una denuncia penal contra los funcionarios de salud por omisión de sus funciones, presentará la bancada de regidores de minoría de la MPH en los próximos días.

Poder Público

No hay comentarios.:

Publicar un comentario