lunes, 25 de julio de 2016

El Apu que llora, el nevado del Huaytapallana

fotos Rocio Flores

Este parece el titulo de una película de ciencia ficción, pero lamentablemente es parte de una realidad de horror, la escena que hoy vimos en el trayecto hacia los Nevados del Huaytapallana nos entristeció, muchas personas se siguen atreviendo con tal desparpajo a tirar sus desperdicios(botellas, cascaras de frutas, papel higiénico, bolsas, envolturas,todo desperdicio orgánico e inorgánico), me pronuncio en forma directa contra todos los visitantes que ocasionan este gran daño ecológico.

Me pronuncio contra aquellas agencias de viajes cuyos supuestos guias sin estudios en turismo improvisados que permiten tales actos y no concientizan a sus pasajeros a dejar limpio el lugar, que llevan sogas cuando esta prohibido, que llevan plásticos para que se deslicen y también me pronuncio contra los espiritistas,brujos que se hacen llamar layas, sacerdotes andinos,etc. 

Que después de practicar sus ritos votan sus flores, sus frutas, sus cintas, dejan sus botellas, que ademas de dejar sus desperdicios demoniacos engañan a las personas usando la cultura (Apu, pago, Huallallo,etc), y la gente ignorante de la verdad cultural les sigue, los escucha como si ellos fueran los dioses del mundo andino, porfavor, basta ya!!, de tanta ignorancia, de sensacionalismo, estos señores se llenan la boca diciendo que el mundo occidental son los culpables de la contaminación, quienes son los verdaderos culpables?, que viajen a otros países y vean sus hermosos parques, alamedas, arboles y donde la gente no vota la basura en las calles ni hay jaurias de perros callejeros y peligrosos,pobres estos animalitos que no tienen la culpa de tener dueños irresponsables que no los esterilizan,etc, asi es que no se crean !!!. 

Ya basta de falsos discursos, si fueran como los antiguos Huancas, si fueran como fueron los incas, no dejarían su basura!, que dirían los caciques huancas si vieran esta escena, se volverían a morir observando esta basura!!!!. Hasta al lado del letrero que prohíbe tirar basura hay mucha. 

A caso la fiesta del santiago es licencia para depredar el medio ambiente?, los visitantes tienen derecho a dejar su sucia basura?, las empresas de turismo están desplegando responsabilidad social al llevar a sus pasajeros orientandoles correctamente al respecto?, las autoridades están fiscalizando y multando?, porque no se llevan su basura y lo votan en el lugar apropiado?, alguien puede parar a esos espiritistas demoniacos que practican solo ritos paganos?, SOY LIBRE DE EXPRESARME AH, asi como estas personas se sienten libres de tirar su basura, también soy libre de decir lo que pienso, que sucederá los días de Fiestas Patrias???, . Muchos nos sentimos con la conciencia limpia y seguiremos luchando con nuestros hechos que queremos un HUAYTAPALLANA sin basura!!!!. Me siento orgullosa de ser un GUIA OFICIAL DE TURISMO que entiende la importancia de un planeta limpio, de seguro miles de personas están de acuerdo conmigo, pero muchos se reirán y no les importará, quizás hasta muchos que son "profesionales". 

Pero aquí les pongo algunas fotos para que vean y también se pronuncien y todos sigamos cultivando conciencia ecológica y a toda esa gente que no respeta la naturaleza que sea multada y que vaya a la escuela nuevamente y repase la asignatura de ecologia. Ya basta!! reaccionen!!, estoy muy molesta!!!. Y felicito a los operadores de turismo responsables, a muchas personas de las comunidades aledañas que les preocupa esta situación y a los visitantes conscientes. Espero para la próxima poner fotos diferentes. No puedo callar sino me convertiría en cómplice, lo siento!!.

Rocio Flores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario