jueves, 7 de julio de 2016

Esceneficarán gesta heroica de Marcavalle y Pucará el 9 de Julio.



· Gobierno Regional Junín como integrante de Comisión Organizadora invita a la población a ser parte de dicha gesta que marcó el inicio de la expulsión del ejército chileno.

Con patriotismo y realismo se revivirá este 9 de julio la proeza de Andrés Avelino Cáceres conocido como el “Brujo de los Andes”, quien hace 134 años comandó la Campaña de la Breña y derrotó al ejército chileno en las batallas de Marcavalle y Pucará.

“La gesta heroica de Cáceres y sus guerrilleros quechuahablantes y rabonas armados con palos, machetes y contados fusiles, pero con gran dosis de valentía y coraje, será escenificada por estudiantes, comuneros y militares en el paraje de Chuo Uclo en Pucará”, dijo el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín, Jean Díaz Alvarado, en representación del Gobernador Regional Mg. Ángel Unchupaico quien preside la Comisión Multisectorial Organizadora de la Escenificación.

Durante la conferencia del lanzamiento de este hecho histórico, realizada en la plaza Huamanmarca de Huancayo, además se hizo una representación de dicha gesta que marcó el inicio de la expulsión del ejército chileno de la sierra central y, a la postre, el fin de la denominada Guerra del Pacífico.


ESCENIFICACIÓN: 9 DE JULIO. 
Se informó que para esta décima segunda recreación, se contará con la presencia de las principales autoridades políticas, militares, Comité Multisectorial además de la participación más de 2, 500 actores, quienes con real dramatismo recordarán esta epopeya histórica, este 9 de julio desde las 10 de la mañana en el paraje Chuo Uclo del distrito de Pucará.

La actividad se iniciará con el retumbe de cañones, balas y gritos de los combatientes que exclamarán “expulsión a los invasores”, al mando de “Tayta Cáceres” representado por un poblador del distrito Pucará. Se espera para esta escenificación unas 20,000 personas y el acto culminará con el izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional.

Como se recuerda, las batallas de Pucará y Marcavalle se iniciaron con la llegada de Andrés Avelino Cáceres al valle del Mantaro en febrero de 1882, quien desde Ayacucho organizó el ejército de resistencia con pobladores andinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario