lunes, 11 de julio de 2016

Hasta el momento noventa y tres delegaciones inscritas para concurso de Santiago y Santiaguito Huanca 2016



Más de noventa delegaciones inscritas para concurso de Santiago y Santiaguito Huanca 2016

El director del Instituto de la Juventud y la Cultura, José Oregón Morales, informó que ya hay 93 delegaciones inscritas para participar de los concursos de Santiaguito y Santiago Huanca, el 15 y 24 de julio respectivamente. Trece de ellas están conformadas completamente por niños de nivel inicial.



El concurso de Santiaguito Huanca, iniciará a las nueve de la mañana, con un pasacalle desde el parque de La Constitución, hasta el parque Huamanmarca. El jurado del certamen, calificará la originalidad de la presentación con respecto al mensaje de agradecimiento a la tierra de la danza andina. Además de las delegaciones que concursarán, otras dos de nivel primario y secundario, fueron invitadas para acompañar la competencia.

Por su parte, el concurso de Santiago, iniciará en el parque Bolognesi de El Tambo. Según Oregón Morales, los miembros del jurado, calificarán las presentaciones coreográficas solo en tres puntos de la Calle Real, donde se realizará el pasacalle, hasta el parque Huamanmarca. La concentración en dicho punto será libre, pero ya no se calificarán más presentaciones.

“La concentración en el parque Huamanmarca y las presentaciones que duraban hasta 15 minutos por delegación, ocasionaban mucho tráfico vehicular en años pasados”, dijo tras indicar que no habrá límite en el número de participantes por elenco. Tampoco, se exigirá la presentación exclusiva de parejas, las delegaciones pueden estar conformadas solo por mujeres.



AGRADECIMIENTO A LA TIERRA

José Oregón explicó que el objetivo del concurso es interiorizar las enseñanzas andinas de agradecimiento a la tierra, en la ciudadanía. “Es necesario rescatar al mundo con la filosofía de nuestros antepasados incas, que explotaban la tierra racionalmente, que recibían el agua como el don más preciado de los dioses. Esta fiesta no es un simple baile sino un acto de respeto a la madre tierra”, indicó.



De otro lado explicó que los premios para el Santiaguito serán de 2000 Soles para el primer lugar, 1500 Soles para el segundo lugar, 1000 Soles para el tercer lugar, en tanto los premios para el cuarto, quinto y sexto lugar serán de 700, 500 y 300 Soles, además se entregarán paquetes escolares para los que ocupen el séptimo y octavo lugar.

El primer puesto del concurso de Santiago, ganará 2000 Soles y la Tinya de oro para, el segundo lugar 1500 Soles y la Tinya de plata, mientras el tercer lugar ganará 1000 Soles y la Tinya de plata bronce. Además se contará con el auspicio de Artesco, Rogers y la cooperativa Santa Magdalena.


DETALLE: 
Las inscripciones se recibirán hasta el 14 de julio para el Santiaguito Huanca y hasta el 23 de julio para el Santiago Huanca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario