jueves, 7 de julio de 2016

Jovencita de 21 años con discapacidad recibe silla de ruedas de la OMAPED Huancayo



Hace 19 años que Samanta Muñoz Poma (21), no puede caminar por sí sola. La joven, quien vive en El Tambo, padece de cuadriplejia no especificada desde que tenía dos años de edad, y desde entonces ha tenido que ser cargada por sus hermanos y su padre taxista para su traslado.

Conocedores de la historia de Samanta, los trabajadores de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), gestionaron la donación de una silla de ruedas plegable. El aparato de apoyo fue entregado a la joven, quien llegó junto a sus hermanos.

“No podía salir a la calle, teníamos que cargarla para que salga. Nos enteramos que la Omaped donaba sillas de ruedas y realizamos los trámites. Luego de un tiempo nos llamaron diciendo que había una silla disponible. Ahora podremos movilizarla con más facilidad. Estamos agradecidos con la municipalidad de Huancayo”, indicó la hermana de Samanta, Rosa Muñoz Poma.

TRÁMITE ES SENCILLO

Según la responsable de la Omaped de Huancayo, Carmen Espinoza Enciso, el trámite para acceder a una silla de ruedas gratuitamente, es sencillo. Solo hace falta presentar una copia de DNI, una fotografía de cuerpo entero, un certificado de pobreza extrema y un carné del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

“La silla de ruedas le servirá a Samanta para que pueda desplazarse y se integre a la sociedad más fácilmente. Los trámites son sencillos, y nosotros los orientaremos con mucho gusto en el local del excoliseo municipal N° 156”, indicó.

La responsable de Omaped, indicó que además de acceder a las sillas de ruedas, las personas con discapacidad pueden gozar del programa de aprendizaje preescolar que se realizará hasta diciembre en el Centro Médico Municipal. El programa incluye sesiones de rehabilitación física y de lenguaje, gratuitamente.

Por su parte el gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la MPH, Luis Ortiz Soberanes, explicó que el lote de sillas de ruedas con las que cuenta la MPH, son gestionadas y donadas por otras instituciones, como la iglesia ‘Camino de vida’ y personas de buen corazón. Estas se destinan a las Omaped de los 28 distritos de Huancayo.

Detalle: 
De enero de 2016 a la fecha, la MPH, ha entregado más de 120 sillas a personas consideradas en pobreza y pobreza extrema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario