lunes, 11 de julio de 2016

Mesa de diálogo entre la SATH y comerciantes de Ráez Patiño para pago de tributos

foto Juanse Guevara.

Tras la controversia por los tributos que deben pagar la Asociación de Comerciantes del Mercado Ráez Patiño, el Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Alejandro Romero Tovar y el Jefe del Sistema de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), Wilfredo Arana de la Peña decidieron conformar una mesa de trabajo para solucionar este problema.

Previa a la reunión, más de 1,500 comerciantes de este importante centro de abasto llegaron a las instalaciones del SATH, donde solicitaron una audiencia para escuchar la posición de los funcionarios del ente recaudador de la provincia.

En esta reunión, Wilfredo Arana de la Peña, explicó que el valor de los impuestos a este centro de abastos se realiza a merced de la Ordenanza Municipal N° 530, la misma que se encuentra vigente y ratificada este año.

Además, el cobro que se efectúa al Mercado Ráez Patiño se hace en base al código tributario, que concuerdan con las Ordenanzas N° 530 y N° 450, en las que contempla el cobro por puestos comerciales dentro de este predio de más de 15,000 m2.

Por su parte, Luis Infantas Bacilio, presidente de la Asociación de Comerciantes de Ráez Patiño, presentó un informe donde se solicita la nulidad de los pagos por concepto de reintegro de los años 2014 y 2015 que ascienden a 150,000 Soles.

PRESENTARON DECLARACIÓN JURADA

Sobre este punto, el Jefe del SATH indicó que el 2014 y 2015 los comerciantes presentaron declaraciones juradas donde se establecía que en este lugar solo había 350 y 480 puestos comerciales, sin embargo; luego de la fiscalización efectuada por el ente recaudador, se encontró que existen mas de 600 puestos de negocio, por lo que se determinó los montos de reintegro.

Finalmente, luego de 1 hora de conversación se suscribió un acta de compromiso, en la cual se fijó que la reunión de la mesa de dialogó iniciará el próximo jueves 15 de julio a las 4 de la tarde en la sala de regidores.

Esta mesa de dialogó será la que determine el monto que deberán pagar los miembros de la Asociación de Comerciantes Ráez Patiño, con apego a la normativa vigente que establece el Concejo Municipal.

DETALLES: 

En esta reunión también se hablaron temas de coordinación entre la MPH y los comerciantes para mejorar la seguridad en este lugar, así como el ordenamiento del comercio informal y el recojo de residuos sólidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario