miércoles, 20 de julio de 2016

Omaped Huancayo ofrece sesiones gratuitas de rehabilitación física y de lenguaje



Omaped Huancayo ofrece sesiones gratuitas de rehabilitación física y de lenguaje

Más de 50 niños y personas con discapacidad, asisten a las sesiones de rehabilitación física de lenguaje que, desde el primero de julio, ofrece la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de Huancayo. Estas se realizan se forma gratuita, como parte del programa preescolar de aprendizaje.

La responsable de Omaped, Carmen Espinoza Enciso, indicó que dos especialistas son las encargadas de aplicar métodos profesionales de rehabilitación para pacientes con parálisis cerebral, parálisis cerebral infantil, retardo mental, síndrome de Down, problemas de lenguaje y otros.

“Las sesiones se dan de lunes a viernes de ocho de la mañana a una de la tarde y de tres a seis de la tarde, en el mismo local de la Omaped, en el excoliseo municipal. Los pacientes reciben una hora de rehabilitación a la semana, treinta minutos de lenguaje y treinta minutos de rehabilitación física”, explicó Carmen Espinoza.

RECUPERACIÓN PROGRESIVA

Según la especialista en rehabilitación física, Marita Coz Palpa, los primeros resultados del trabajo se observa progresivamente a partir de los tres o cuatro meses, dependiendo del paciente. Quienes tienen más probabilidades de mejorar son los niños.

“Mientras más jóvenes sean, pueden mejorar más porque están en la etapa de formar sus músculos y huesos. La rehabilitación se puede dar incluso a los recién nacidos”, indicó la especialista, quien además aseguró que los pacientes pueden recuperarse físicamente hasta en un 70 %, si practican con constancia los ejercicios recomendados.

Una de las beneficiarias, Amelia Perez, indicó que ha notado mejorías en su hijo de seis años, desde que recibe las terapias de la Omaped. Ella aseguró que ahorra hasta 40 soles por sesión, el precio que se cobra en las clínicas particulares por el mismo servicio. “Además está ubicado en el mismo centro de Huancayo, es más fácil el traslado”, indicó.

DETALLE: 
Para acceder a las rehabilitaciones solo hace falta demostrar la condición de discapacidad de los pacientes. Tampoco hay límite de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario