jueves, 14 de julio de 2016

Organizaciones políticas tienen plazo hasta el viernes 15 para presentar información financiera semestral 2016


Este viernes 15 de julio vence el plazo para que las organizaciones políticas presenten a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la información de aportaciones e ingresos correspondiente al primer semestre 2016, y que debe comprender lo percibido entre el 01 de enero y el 30 de junio del presente año.

La información debe contener las aportaciones individuales en efectivo y en especie (servicios, bienes o derechos a título gratuito), que realizan las personas naturales o jurídicas con domicilio en el país o en el extranjero, para el funcionamiento ordinario de la organización política, exclusivamente.

La organización política debe detallar los datos de los aportantes, nombre y dirección completa de las personas naturales y personas jurídicas que efectuaron los aportes, la fecha del aporte y el número de comprobante de ingreso respectivo, datos que deben consignarse en los formatos establecidos por el organismo electoral, los cuales deben ser suscritos por el tesorero y el contador público colegiado de la organización política a fin de darles validez.

Los formatos para la presentación de esta información se encuentran disponibles en el siguiente link:

https://www.web.onpe.gob.pe/servicios/financiamiento-organizaciones-politicas/obligaciones-cumplimientos/

Esta entrega de información permitirá conocer qué organizaciones políticas cumplen con la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios y, por tanto, se encuentran comprometidas con brindar transparencia a sus actividades económico–financieras, en aras del fortalecimiento del sistema democrático.

La información financiera será sometida a verificación y control por parte de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, a fin de validar su adecuación a la normatividad establecida.

La ONPE viene capacitando, de manera permanente, a los representantes de las diversas organizaciones políticas de todo el país en la correcta presentación de sus informes financieros.

Las capacitaciones incluyen aspectos relacionados con el sistema de control interno y contabilidad de las organizaciones políticas y el tratamiento de las infracciones y sanciones por incumplimiento a la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento de Financiamiento de Supervisión de Fondos Partidarios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario