martes, 26 de julio de 2016

Premiarán alcaldes que promuevan el desarrollo productivo de sus comunidades



El presidente de AMPE, Oscar Benavides, instó a los alcaldes a acercarse a las nuevas autoridades para coordinar alianzas que permitan poner en valor las potencialidades de sus respectivas localidades.

El presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, lanzó el IV premio nacional ‘Alcalde Productivo’, que reconocerá a las autoridades distritales y provinciales que promueven y lideran el desarrollo productivo y la inclusión social y económica de sus localidades.

Fue durante la ceremonia de presentación del libro “Alcalde Productivo-Perú 2013-2015”, elaborado en el marco de la estrategia ‘Municipio Productivo’ que busca empoderar a los gobiernos regionales y locales de la sierra para que ejecuten acciones y políticas públicas que generen crecimiento, formen clústeres por cadena de valor y polos de inversión con miras a la industrialización y ventas al mercado nacional e internacional.

El libro incluye la metodología y resultados de las tres ediciones del premio nacional ‘Alcalde Productivo’ y recoge testimonios y experiencias de los ganadores quienes apoyan sus comunidades promoviendo actividades productivas y convirtiéndose en aliados estratégicos de los productores.

La ceremonia también contó con la presencia del Director Ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (Inicam), Álvaro Ugarte Ubilla y el presidente de la Asociación de Municipalidad del Perú (Ampe).

Alvaro Ugarte mencionó que un trabajo coordinado entre municipios y productores permitirá desarrollar y exportar la oferta de las regiones y desarrollar sellos de calidad que avalen sus productos. A su turno, el presidente del Ampe, Oscar Benavides, instó a los alcaldes a acercarse a las nuevas autoridades para coordinar alianzas que permitan poner en valor las potencialidades de sus respectivos territorios y solicitó eliminar la tramitología aún existente que frena los proyectos de desarrollo.

Premio

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que el IV Premio Nacional Alcalde Productivo, se enmarca en la ‘Estrategia Municipio Productivo’ para mejorar la calidad en gestión de la inversión pública en las regiones, por lo que se perfila como la primera herramienta de medición de efectividad y productividad de las gestiones municipales y distritales.

La premiación, que tendrá cinco categorías a los cuales los burgomaestres podrán inscribirse: Atracción de inversión y comercio, alianzas público-privadas, políticas y desarrollo productivo, desarrollo de clúster y buenas prácticas de municipio productivo, tiene como coorganizadores al Ampe y a Inicam. Las inscripciones se realizarán a partir de agosto y la ceremonia central a fines de año.

Sierra Exportadora promueve la diversidad productiva, la mejora progresiva y sostenible de volúmenes de oferta con mercado asegurado y de exportación; la asociatividad empresarial; la normalización con certificaciones de calidad, de comercio justo, en base a la construcción de una plataforma inter institucional que articula al productor a redes empresariales por producto y región.

El dato

En el premio nacional ‘Alcalde Productivo’ 2013 participaron 604 alcaldes, en el 2014, 1203 y en el 2015, 1502.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario