sábado, 30 de julio de 2016

Promueven negocios turísticos sostenibles en áreas naturales protegidas

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) ha logrado incrementar las inversiones privadas en un 400% a través de la regulación de las Disposiciones Complementarias al Reglamento de Uso Turístico en las Áreas Naturales Protegidas que ha venido promoviendo desde el año 2013.

En este sentido, SERNANP informó que el pasado martes 05 actualizó estas disposiciones para facilitar la tramitación realizada por parte de las empresas interesadas en concretar actividades turísticas sostenibles dentro de las áreas naturales protegidas. Estos trámites incluyen la suscripción de contratos de servicios turísticos y concesiones para ordenar sus emprendimientos, brindar seguridad jurídica y promover la formalización e inclusión económica de los actores.

Asimismo, se informó que uno de los casos más destacados de inversión turística fue el de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, donde la Empresa Comunal ECOTUR YARINA viene prestando servicios turísticos para los visitantes. Además, se destacó el caso de la Comunidad Campesina Unidos Venceremos en el Parque Nacional Huascarán.

Por otro lado, se indicó que la mejora de la regulación de la actividad turística ha logrado agilizar el tiempo de respuesta a las solicitudes de los empresarios que buscan realizar actividades turísticas en estas zonas protegidas. Además, se indicó que esta medida ha permitido que todas las personas naturales o jurídicas puedan acceder a las autorizaciones necesarias para emprender negocios sostenibles de turismo en las áreas naturales protegidas del Perú.

Finalmente, se informó que esta regulación se hizo posible gracias a un trabajo articulado realizado por la Unidad Operativa Funcional de Gestión del Turismo de la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas y la Oficina de Asesoría Jurídica del SERNANP. Además, se destacó el apoyo recibido por parte de las jefaturas de las Áreas Naturales Protegidas, los representantes del MINCETUR, el MINAM y el Comité Asesor de Turismo del SERNANP