domingo, 17 de julio de 2016

SBS dispone congelar cuentas de terroristas en el Perú.



La Resolución SBS N° 3862-2016, publicada en el Diario Oficial El Peruano, también indica que se congelarán los fondos de las personas vinculadas a la proliferación de armas de destrucción masiva y su financiamiento, identificadas en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La UIF recibirá reportes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y también del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las personas sospechosas a que cuales se debe congelar sus cuentas en el sistema financiero. Luego de ejecutada la medida, en un plazo de 24 horas, la UIF dará cuenta de la misma a un juez, quien podrá convalidar o revocar dicha acción, refiere la resolución de la SBS. La UIF también informará sobre la medida tomada al Ministerio Público y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos por Terrorismo.

La norma, que incluye el procedimiento respectivo, consta de cinco capítulos, 20 artículos y tres disposiciones finales, y está refrendado por el Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Javier Poggi.

Facultades

Recientemente, el Congreso de la República dispuso la modificación del artículo 3 de la ley de creación de la UIF-Perú (Ley 27693) para ampliar las facultades de esta unidad en materia de la lucha contra el terrorismo.

De esa manera, se incorporó el numeral 12 al artículo 3 de la Ley 27693, en lo concerniente a las funciones y facultades de la UIF-Perú, de modo que disponga el congelamiento inmediato de fondos o activos en los casos antes mencionados. Con esta medida, se busca frenar estos males que afectan a la sociedad.

Datos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) planteó establecer señales de alerta que las empresas financieras deberían tener en cuenta para detectar operaciones sospechosas relacionadas con el terrorismo.

La Unidad de Inteligencia Financiera es un organismo centralizado que se encarga de reunir los informes sobre operaciones sospechosas. Estos datos son analizados con el fin de combatir el delito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario