viernes, 5 de agosto de 2016

Cacaoteros del Vraem se gradúan como administradores de fincas


Cerca de 30 cacaoteros líderes de organizaciones y comunidades nativas de la margen derecha del Río Ene, en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), se graduaron como administradores de fincas de cacao, gracias al proyecto "Mejoramiento de las cadenas de valor de café y cacao", ejecutado por la Municipalidad Distrital de Río Tambo, con financiamiento de la Unión Europea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Los graduados son socios de la Cooperativa Agraria Ecológica Cacaotera Valle Río Ene (COOPAVRE) y de la organización asháninka Asociación de Productores Kemito – Ene, quienes fueron capacitados durante ocho meses en el programa “Escuela de Administradores de Fincas de Cacao”, que impartió la Central Café y Cacao del Perú, con el fin de fortalecer las capacidades de liderazgo y gerencia de los dirigentes y agricultores de la zona.

Los contenidos de la capacitación cuentan con la certificación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las exposiciones resaltaron los temas de Manejo de Recursos Humanos, Gestión Empresarial de Fincas, Manejo Agronómico y Ambiental, Control, Seguimiento y Evaluación de Costos de Producción, Mercado y Comercialización, Estándares de Calidad y Emprendimientos Económicos Rurales.

Previo a la clausura, los participantes realizaron una jornada de campo en una parcela de cacao ubicada en el Centro Poblado de Selva de Oro, donde hicieron un resumen de los 8 módulos impartidos a través de una metodología vivencial y estudios de casos.

En la entrega de los certificados a los graduados participaron representantes de la Municipalidad Distrital de Río Tambo, del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), Central Café y Cacao, Alcaldes de los Centros Poblados de Fe y Alegría y Selva de Oro, directivos de las organizaciones de productores beneficiarias, alumnos y docentes del Instituto Técnico Asháninka – sede Selva de Oro y pobladores de la zona.

Al cierre de la clausura, el Presidente de COOPAVRE, Manuel Aguilar, agradeció la intervención del Programa DAS para mejorar la productividad y calidad del cacao en la zona mediante el proyecto; también reconoció el apoyo cedido para la construcción del centro de acopio de cacao que fue ejecutado con los recursos de la Unión Europea y DEVIDA.

DATOS:

• 300 Familias, comprendidas en 12 CC.NN. de la margen derecha del río Ene del Distrito de Río Tambo, son beneficiarias del proyecto.

• La infraestructura “Depósito de Almacenamiento de Cacao” de COOPAVRE fue ejecutada por un monto de 248 mil 208 nuevos soles, procedentes de la Unión Europea y DEVIDA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario