lunes, 15 de agosto de 2016

Cuatro dias de actividades por el Día Mundial del Folclore.


Del 18 al 22 de agosto, el Ministerio de Cultura – DDC Junín, el Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo y la Casa de la Cultura de la Municipalidad Distrital de El Tambo, celebrarán el Día Mundial del Folclore con la presentación de narradores orales, cantantes y danzantes.

El Día Mundial del Folclore, 22 de agosto, fue instaurado en 1960 por las Naciones Unidas a través de la Unesco, debido a que en esta fecha en el año 1846 el arqueólogo británico William G. Thompson hizo uso por primera vez de este término (folk, pueblo y lore, saber) en la revista “Atheneum”:

En el marco de esta fecha conmemorativa, el jueves 18, en el auditorio del Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo, se realizará la presentación de “Narración de literatura oral andina” por Jorge Miranda y la conferencia “El Foclore en el mundo” por José Oregón Morales. El viernes 19, en el mismo lugar, Luy Tipismana presentará su espectáculo de cuentacuentos de literatura oral andina; luego de ello, se tendrá el conversatorio “Historia del Canto Andino” con la participación de José Oregón Morales, Guillermo Joo Muñoz y Pío Altamirano. La noche finalizará con la juramentación del “Círculo Literario y Artístico Intercultural” del Ministerio de Cultura – DDC Junín.

Asimismo, el domingo 21, participarán del izamiento y desfile dominical, las delegaciones de las tres instituciones organizadoras junto a diferentes elencos, artesanos y asociaciones culturales, entre ellos, la Asociación Central de Barrios de Carnaval Marqueño, Club Social Alianza – Huayacuchi, Asociación de Huanca Danza – Chongos Bajo, el Colegio Santa Isabel (Ganador del Santiago Huanca 2016) y los Ganadores de los Concursos de Huaylarsh de la municipalidad de El Tambo y de Huancayo. El día central, lunes 22 de agosto, en el parque de la Identidad Wanka se realizará el tradicional pagapu (ofrenda a la tierra) a cargo del sacerdote andino, Víctor Vilcahuamán. Luego se procederá a la imposición de huallas a las esculturas representantes del folklore: Angélica Quintana Salvador, Leonor Chávez Rojas, Victor Alberto Gil Mallma, Emilio Alanya Moticha, Nestor Chávez Calderón, Zenobio Dhaga Sapaico, Sergio Quijada Jara, Francisco Rivera Jiménez, Francisco Leith Navarro, Amadeo Ugarte Ríos, Eduardo Sauñi Lavado, Nicolás Antialón Fernández y Teófilo Hinostroza Larrazabal. 

El evento culminará con las presentaciones artísticas de los ganadores del Encuentro de Canto en Lengua Materna del Ministerio de Cultura – DDC Junín, la “Panteñita” el Corcovado de Yauli, el Conjunto de Huaylarsh Antiguo “Jala Pampay”, Club Social Alianza Huayucachi, entre otros.



“Más del 70 % de turistas que vienen al Perú lo hacen por motivos culturales, por ello, nuestro rico folclore no solamente es una oportunidad económica sino la posibilidad de construir una actividad sustentable y donde todos los peruanos pueden participar. Estas actividades tienen precisamente el objetivo de visibilizar, revalorar y celebrar el saber de nuestros pueblos que aún se transmiten y conservan de generación en generación”, señaló el director del Ministerio de Cultura – DDC Junín, Jair Pérez Brañez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario