lunes, 1 de agosto de 2016

ONPE brindó asistencia técnica a más de un centenar de elecciones desarrolladas en 23 universidades públicas

foto Juanse Guevara
En los últimos dos años, para que se adecúen a la Ley Universitaria
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha participado y brindado asistencia técnica en 124 procesos electorales desarrollados en 23 universidades públicas del país, en el marco de la adecuación a la Ley Universitaria que entró en vigencia el 9 de julio de 2014.

La norma citada dispuso, en esa oportunidad, el cese de la Asamblea Universitaria y la convocatoria a elección de los integrantes de la Asamblea Estatutaria para redactar y aprobar el Estatuto de cada universidad pública.

La ONPE participó en estos comicios, brindando asistencia técnica a los Comités Electorales Universitarios Transitorios y Autónomos (CEUTA), en 30 jornadas electorales desarrolladas para la elección de 22 Asambleas Estatutarias.

Posteriormente, se realizó la elección de las nuevas autoridades universitarias mediante el voto universal, personal, obligatorio, directo, secreto y ponderado de todos los docentes y estudiantes matriculados; en 94 procesos electorales, en Lima y el interior del país.

A través de todos estos procesos eleccionarios se han elegido, con la participación de la ONPE, a rectores, vicerrectores, decanos, representantes ante órganos de gobierno de las universidades, representantes de directores generales, entre otras, en algunos casos en segunda vuelta, en razón de la exigencia de la nueva ley.

El último párrafo de la Primera Disposición Complementaria y Transitoria de la Ley Universitaria (Ley N° 30220) establece que “la Oficina Nacional de Procesos Electorales participa y garantiza la transparencia de los procesos electorales, a través de la asistencia técnica a cada Comité Electoral Universitario”.

Entre las universidades atendidas por la ONPE figuran la Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Altiplano-Puno, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - Huaraz, y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Asimismo, en la Universidad Nacional de Huancavelica, la Universidad Nacional Agraria La Molina- Lima, Universidad Nacional del Centro del Perú- Huancayo, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión- Pasco, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras.

En el caso de esta última casa superior de estudios, el organismo electoral aplicó el Sistema de Escrutinio Automatizado el cual se facilitó el trabajo de los miembros de mesa y aceleró el trabajo de los miembros de mesa.

Resultados en dos horas

Precisamente, en la víspera, el uso del SEA en la UNMSM permitió que en menos de dos horas se terminara de computar y transmitir el 100% de las actas de escrutinio de cada elección.

Los resultados del SEA fueron entregados al Comité Electoral de la UNMSM para que proceda a resolver las cinco actas observadas y ponderar la votación de los estudiantes y docentes, para proceder a la emisión del resultado final de la elección, en aplicación de lo dispuesto en los artículos 66° y 71° de la Ley Universitaria N°30220.

De acuerdo a los resultados dados a conocer por el Comité Electoral, el ingeniero Orestes Cachay fue elegido como nuevo rector de la universidad Decana de América.

La aplicación del SEA estuvo antecedida por un permanente y variado apoyo brindado por la ONPE al Comité Electoral Universitario durante la organización del proceso y en toda la jornada, que comenzó con el reconocimiento de la debida instalación de la señalética al ingreso de cada uno de los pabellones y de las aulas de votación.

Asimismo, comprendió la verificación de la correcta ubicación de las ánforas, cabinas y carteles de candidatos, así como la orientación a los miembros de mesa sobre la ubicación de sus pabellones, aulas y mesas, así como en la propia asistencia para la instalación de las mesas de sufragio.

Procesos pendientes

Entre las universidades que tienen pendiente la elección de sus nuevas autoridades figura la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV), que debe elegir a su nuevo rector, vicerrectores, decanos y director de la Escuela de Post Grado. Asimismo, a sus representantes a la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario