miércoles, 17 de agosto de 2016

Solo 5 municipios de la provincia pueden sancionar por faltas contra el medio ambiente

La responsable del Área de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Criss Ojeda Uchupe, informó que de los 28 distritos que conforman la provincia de Huancayo, solo cinco cuentan con un cuadro de infracciones y sanciones para faltas contra el medio ambiente.

Entre los municipios que tienen la facultad para sancionar a quienes atenten contra el ambiente, se encuentran Huancayo distrito, El Tambo, Chilca, Pilcomayo y San Pedro de Saño. Muchos de los demás, según Ojeda Uchupe, ni siquiera cuentan con profesionales en dicha materia.

“Ello no le permite a los municipios hacer una verdadera fiscalización de la contaminación ambiental. Porque aunque las hayan, los operativos solo quedan en recomendaciones para los infractores, quienes en su mayoría, sin sanciones de por medio, se olvidan de corregir sus faltas y continúan dañando el ambiente”, explicó la especialista.

SERÁN CAPACITADOS

Conocedores de la problemática, la Gerencia de Servicios Públicos de la MPH y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se encargarán de capacitar a los representantes de los 28 distritos, para la elaboración de un Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) en materia ambiental.

La charla y taller, denominados “Por una fiscalización ambiental y efectiva en la provincia de Huancayo”, se realizarán el jueves 18 de agosto. Los especialistas, enseñarán desde el cálculo de multas, reglamento de supervisión, elaboración de formatos de sanción, y la elaboración de cuadros de infracciones.

“Esta es la segunda reunión que tendrá la CAM, este año. En la primera, tratamos la problemática de la disposición de residuos sólidos y aguas residuales. No todos los municipios se interesan, pues acudieron poco más de diez distritos”, indicó Criss Ojeda.

La reunión del CAM, se realizará de 8: 30 A.M a 3:30 P.M., en la sala de sesiones “Saúl Muñoz Menacho”, de la Municipalidad de Huancayo. Otras instituciones como las direcciones regionales de salud, educación, agricultura, ONGs, juntas vecinales, grupos de voluntariado y demás, también están invitadas.

DETALLE: 
En lo que va del año, la MPH, ha emitido 150 notificaciones, principalmente por el arrojo no autorizado de desmonte, aguas residuales, la quema de residuos sólidos, y la presencia de ambientes insalubres en locales comerciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario