jueves, 8 de septiembre de 2016

Adquieren más de 600 kits de revocatoria de autoridades regionales y municipales

foto Juanse Guevara

A poco más de tres meses de iniciada la expedición de formatos para la recolección de firmas de adherentes (kits electorales) para promover la revocatoria de autoridades regionales y municipales, ya suman 609 los formularios adquiridos ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para impulsar esa consulta tanto a nivel regional, provincial y distrital.

Del primero de junio al cinco de setiembre del presente año, la mayor cantidad de planillones (487) han sido adquiridos para intentar revocar alcaldes y regidores de municipios distritales, la mayoría de los cuales están han focalizados en jurisdicciones que pertenecen a las regiones Ancash (72) y Lima (71).

En segundo término figuran los kits comprados con el propósito de revocar de sus cargos a burgomaestres y regidores de ámbito provincial, los que suma 99 a nivel nacional.

La mayor cantidad de kits fueron comprados contra autoridades provinciales ubicadas en las regiones de Ancash (10) y Cusco (9), respectivamente, pero también de autoridades provinciales situadas en las regiones Ayacucho y Lima, donde se adquirieron con ocho kits, respectivamente.

A nivel regional

A su vez, para intentar revocar gobernadores regionales y consejeros se han adquirido 23 kits, distribuidos de la siguiente manera: Arequipa y Tacna con tres kits cada uno, mientras que Ancash, Huancavelica y Ayacucho registran dos kits cada uno.

Con un solo kit aparecen: Apurímac, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Tumbes y Ucayali se han comprado un kit, respectivamente.

Solo en las regiones Amazonas, Cajamarca, Ica, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno y San Martín no se registran, a la fecha, kit alguno de revocatorias contra sus autoridades.

De acuerdo a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, la consulta se llevará adelante si la solicitud correspondiente está acompañada del 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción y es finalmente admitida.

Los patrocinadores de las revocatorias tienen plazo hasta el 5 de diciembre del presente año para presentar ante la ONPE las solicitudes de revocatoria, las cuales deben ser fundamentadas e ir acompañadas de firmas de ciudadanos equivalentes en número al veinticinco por ciento (25%) de la población electoral de cada circunscripción, debidamente comprobadas.

La comprobación de las firmas recogidas en los planillones de adherentes o kit electoral debe hacerse ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que recibirá las solicitudes de verificación de las firmas hasta el 25 de noviembre del presente año.

Una vez presentada la solicitud de revocatoria, la ONPE las resolverá en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario y en caso de ser denegada procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resuelve en última instancia en un plazo no mayor de quince (15) días calendario.

Una vez admitidas las solicitudes, corresponderá al JNE convocar a consulta popular de revocatoria para el 11 de junio del próximo año.

Más datos

No todos los kits de revocatoria que se adquieren en la ONPE terminan en una consulta popular de revocatoria de una autoridad municipal, provincial o distrital.

De los 4,505 kits vendidos a nivel distrital, entre 1995 y el 2014, solo 1,146 (25.4%) derivaron en la consulta popular efectiva de autoridades. En el mismo periodo, de los 839 kits vendidos para revocar autoridades provinciales solo 11 terminaron en la consulta popular, es decir, solo el 1.3%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario