miércoles, 21 de septiembre de 2016

Culminó proyecto que mejoro producción de Café y Cacao en Satipo.


Luego de 30 meses de intervención, (2014 – 2016) culminó el proyecto “Competitividad y sostenibilidad de la producción de Cacao y Café en Satipo, Pangoa, Río Tambo y Mazamari”, que tuvo por objetivo optimizar las condiciones de manejo agronómico, procesos de cosecha y post cosecha de café y cacao.

La actividad fue ejecutada por la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pro Naturaleza), con fondos provenientes de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), a través del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS).

Entre los resultados, destaca la renovación de 187 hectáreas de cafetales con variedades resistentes a la roya bajo sistemas agroforestales con 374 productores. Además, recibieron kits de fertilizantes post – plantación, así como análisis de suelos de 361 parcelas de café.

Igualmente, se realizaron talleres de capacitación y asistencia técnica individual en manejo de plantaciones renovadas de café; abonamiento orgánico, mejora del sistema de producción de compost con pulpa de café, fertilizantes y microorganismos eficaces en 254 fincas, implementación de sistemas de tratamiento de aguas mieles que favorecen el cuidado del medio ambiente.

Para el proceso de post cosecha se instalaron módulos demostrativos de selección de granos de café, 60 productores fueron apoyados para completar la construcción y operatividad de sus secadores solares de café; mientras que otras fincas fueron favorecidas para contar con secadores solares de cacao.

Se destacan también las actividades orientadas a la innovación, generación de valor agregado y acceso al mercado gourmet, registro y protocolo de uso y promoción de una marca comercial de la CAC Satipo; implementación de un piloto de deshidratado de frutas para su comercialización en Lima y otras ciudades intermedias.

Se informó que la producción de la CAC Satipo se ha optimizado con el uso de germoplasma local, manejo post cosecha y control de calidad mediante identificación y caracterización organoléptica de la producción de cacao, que contribuye a determinar el potencial de cacao fino de aroma y sabor, se implementó un piloto de acopio y comercialización diferenciada del cacao.

En favor de la gestión organizacional y comercial se asesoró y elaboró herramientas de gestión como el Plan Estratégico 2016 – 2020 y Plan Financiero 2016 de la cooperativa. A ello se suma la capacitación al consejo directivo y socios líderes en temas de gobernabilidad e interpretación de estados financieros, herramienta de acopio, elaboración de costos de café y cacao para determinar punto de equilibrio y rentabilidad.

El Presidente de la CAC Satipo, Jeremías Quispe Melchor, manifestó que la intervención del proyecto fortaleció la producción de sus asociados y fomentando una cultura para producir café y cacao de calidad amigable con el medio ambiente.

Al cierre del evento Carlos Cueva Sifuentes, Director Ejecutivo del Programa DAS, expresó la importancia del aporte del gobierno peruano y de la cooperación internacional para llevar adelante proyectos de esta naturaleza en favor de las familias que confían en el modelo del cooperativismo y que contribuyen a fortalecer la economía lícita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario