jueves, 1 de septiembre de 2016

Demuna de Huancayo concilia procesos de familia, gratis y con valor de sentencia judicial



Según el responsable de Demuna Huancayo, Miguel Chamorro, un proceso en materia familiar se puede conciliar solo en una semana, con tres sesiones.

De medio año a una semana, se puede reducir el tiempo de un proceso de Pensión de alimentos o Régimen de Visitas, si antes de visitar el Poder Judicial, se acude a la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de Huancayo, indicó el jefe de este despacho, Miguel Chamorro Torres.



Según el funcionario, ello solo es posible debido a que la Demuna de Huancayo, cuenta con título ejecutivo, que le otorga a las actas de conciliación que emite, el valor de una sentencia judicial. Lamentablemente solo tres (Huancayo, El Tambo y San jerónimo de Tunán) de los 28 distritos de la provincia de Huancayo, cuentan con dicha facultad.



“Si lográramos que todos los distritos tengan título ejecutivo para resolver casos en materia familiar, se produciría una descarga procesal inmensa. Pues muchos de los casos que atiende el Poder Judicial, tenencia, son procesos que las Demunas también pueden resolver”, explicó.



Chamorro Torres, indicó que de enero de 2016 a la fecha, la Demuna Huancayo, ha emitido 140 actas de conciliación, resueltas en dos o tres sesiones, que consisten en la apertura del expediente, la invitación a la otra parte y la conciliación. De este modo, igual número de beneficiarios, han ahorrado tiempo y dinero, pues los procesos son gratuitos.



COORDINADOR DE CORDEMUNAS


Luego que el miércoles 31 de agosto, en la octava reunión del año de las 28 Demunas de la provincia, la Demuna Huancayo, fuera elegida como coordinadora general de las CORDEMUNAS, Miguel Chamorro se ha propuesto lograr que al menos quince Demunas, adquieran el título ejecutivo en los dos años de gestión que tienen por delante.

Para ello será necesario que el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Mujer, capaciten a los conciliadores de las Demunas distritales en temas de familia. Dicha labor será incluida en el plan de trabajo del nuevo coordinador de las CORDEMUNAS, que además contará con el apoyo de las Demunas de El Tambo, Chilca y San Jerónimo de Tunán.


Detalle:
 La Demuna además atiende, casos de vulneración de los derechos del niño y brinda apoyo psicológico a los menores y sus padres en terapias familiares. Este año, ha atendido 1500 casos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario