domingo, 11 de septiembre de 2016

El Gobierno declara estado de emergencia por narcoterrorismo en tres distritos de la sierra.


El Gobierno declaró este domingo el estado de emergencia (excepción) durante treinta días en tres distritos de las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Cuzco. El objetivo de la medidad es combatir los remanentes terroristas y los cárteles del narcotráfico en la zona, informaron hoy fuentes oficiales.

La medida. De acuerdo con un decreto publicado en el diario oficial El Peruano, los nuevos distritos declarados en emergencia son Santiago de Tucuma, en Huancavelica; Oronccoy, en Ayacucho; y Megantoni, en el Cuzco. Esas localidades son parte de la gigantesca zona selvática del centro y sur del país, conocida como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se desplazan los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso y cárteles del narcotráfico a los que aquellos están vinculados.

Prórroga. La norma también prorrogó durante treinta días más el estado de excepción que se había decretado en otros 42 distritos de Ayacucho, Huancavelica, Cuzco y Junín. Entre estos figuran Huanta, Llochegua, Uchuraccay, Chungui, Pampas, Kimbiri, Pichari, Vilcabamba, Mazamari, Vizcatán, Andamarca y Santo Domingo de Acobamba.

Derechos recortados. La resolución recordó que durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendido en la medida. Además, la Policía Nacional del Perú (PNP) asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas en sus operaciones.