lunes, 19 de septiembre de 2016

Glodoaldo Álvarez invierte más 59 millones en proyectos en el primer semestre del 2016



Además ejecuta presupuesto por función por más de 422 millones en educación, salud, transporte, agricultura, saneamiento y otros.

Durante la III Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas 2016, realizado en la provincia de Huaytará, la autoridad regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, informó que durante el primer semestre del presente año, el Gobierno Regional de Huancavelica invirtió un total de 59.33 millones de soles en los sectores de salud, educación, proyectos productivos, infraestructura vial, proyectos ambientales, entre otros.

INFORME SEMESTRAL. 
Durante este importante evento descentralizado, el titular regional, presentó el informe del primer semestre del 2016 (enero a junio), así como el informe de actividades y proyectos por ejes en el ámbito social, económico, ambiental e institucional.

Al inicio de su exposición, Álvarez Oré señaló que el marco presupuestal del 2016 se incrementó en 34.2% entre el PIA que tenía un índice de 610.8 millones y el PIM que llego a 819.9 millones de soles.

INVERSIÓN EN PROYECTOS. 
Entre los logros de ejecución presupuestal a destacar se encuentran la inversión en salud que a la fecha llega a más del 43% de avance con una inversión de 10.2 millones de soles, 30.4 millones de soles ejecutados en el sector educación (40.37% avance), 7.25 millones invertidos en proyectos productivos (56.49% de avance), 5.1 millones invertidos en infraestructura vial (17.55% de avance), así como 7.1 millón de soles invertidos en proyectos ambientales el cual representa el 46.13% de avance. Haciendo un total de 59.33 millones de soles invertidos en proyectos de inversión.

“A la fecha esta importante ejecución presupuestal, nos llevó a ubicándonos en el séptimo lugar a nivel nacional con 46.3% en ejecución de gastos de inversiones”, precisó el gobernador regional de Huancavelica.

PRESUPUESTO POR FUNCIÓN. 
De acuerdo a la ejecución del presupuesto por función, se destaca la inversión en el sector educación con un ejecución presupuestal de 225.8 millones de soles, así como de 101.3 millones en salud.

Además, de 46 millones ejecutados en gestión administrativa, 11 millones en el sector agropecuario, 10.8 millones en previsión social, 10.6 millones en el sector transporte, 4.6 millones en saneamiento y 12.8 millones de soles ejecutados en el orden público y seguridad, ambiente, energía y otros.

PROYECTOS DE IMPACTO. 
Destacan el mejoramiento de la carretera Qapaq Ñan (Huaraccopata - Tipicocha - San Jerónimo (Yauyos) en Lima) con código SNIP N° 360210, cuyo monto de inversión demandará aproximadamente S/ 526.5 millones en beneficio de 540 mil habitantes.

Figuran asimismo, el mejoramiento de los servicios de salud del segundo nivel de atención del establecimiento de salud estratégico Hospital de Pampas; con código SNIP N° 327830, cuyo estudio de factibilidad viable tiene una inversión de 92.7 millones para el beneficio de 77 mil habitantes (expediente en elaboración).

El mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Regional de Huancavelica “Zacarías Correa Valdivia”, distrito de Ascensión con código SNIP N° 260172, cuyo saneamiento físico legal y factibilidad se encuentra en elaboración por más de 220 millones en beneficio de 498 mil personas.

Figuran también, la carretera departamental del Abra en Acopalca- Wari-Trancapampa-Yanama-San Marcos de Rocchac-Matibamba en la provincia de Tayacaja, con una inversión superior a los 19 millones y medio de soles; el Hospital de Acobamba, entre otros proyectos que están en marcha como instituciones educativas, puestos y centros de salud, haciendo un monto aproximado de mil millones de soles en inversión de proyectos.

PROYECTOS CULMINADOS 2015.
 Cabe señalar, que el año pasado, la presente gestión regional, presidido por Glodoaldo Álvarez Oré entregó un total de 38 obras en las 7 provincias de la región.