miércoles, 21 de septiembre de 2016

Huancavelica recibió S/ 53 millones para obras en 60 escuelas


· Los recursos transferidos sirven para brindar adecuada infraestructura educativa a más de 2100 escolares.


La región Huancavelica recibió S/ 53 millones 692 mil 129 mediante transferencias realizadas al Gobierno Regional y diversas municipalidades, con la finalidad de ejecutar trabajos en 60 instituciones educativas de zonas rurales, en beneficio de más de 2100 estudiantes.

Del total de recursos, S/ 45 millones 6 mil 451 han sido entregados por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), y los restantes S/ 8 millones 685 mil 678 fueron entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Dichas transferencias fueron autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de siete decretos supremos emitidos entre abril y julio, para dar continuidad de obras en 45 instituciones educativas e iniciar los trabajos en 15 colegios.

Continuidad de obras

El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), y el MEF transfirieron al Gobierno Regional de Huancavelica un total de S/ 12 millones 116 mil 52 con la finalidad de continuar los trabajos en 24 colegios de las provincias de Angaraes, Huancavelica y Tayacaja.

Asimismo, se transfirieron S/ 10 millones 942 mil 313 a las municipalidades distritales de Rosario y Anta, en la provincia Acobamba; Tintay Puncu y Surcubamba, en Tayacaja; Anco y El Carmen, en Churcampa, y Pilpichaca, en Huaytará, para seguir las obras en 21 escuelas.

Proyectos nuevos

Respecto a la transferencia para la ejecución de obras educativas nuevas, el Gobierno Regional recibió S/ 8 millones 456 mil 885 para iniciar trabajos en ocho colegios de los distritos de Vilca y Acoria, en la provincia de Huancavelica.

Con el mismo objetivo se transfirieron S/ 22 millones 176 mil 879 a las municipalidades distritales de Acraquia, Huachocolpa, Quichuas, Salcabamba, en la provincia de Tayacaja; El Carmen, en Churcampa, y San Antonio de Cusicancha, en Huaytará, para empezar los trabajos en siete escuelas.

Seguimiento

Es importante resaltar que el PRONIED realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto.

De igual modo, el PRONIED podrá intervenir y solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra. En caso de no resolverse el inconveniente, el PRONIED podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o a la Contraloría General de la República, a fin de efectuar las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.

Certificación ISO 9001:2015

El PRONIED recuerda que obtuvo la certificación ISO 9001:2015, la cual acredita que la entidad dispone de un sistema de gestión de la calidad para las actividades de seguimiento y monitoreo de la utilización de los recursos transferidos por el Ministerio de Educación a los gobiernos regionales y/o locales para los proyectos de infraestructura educativa.

El PRONIED logró dicha certificación al implementar acciones alineadas a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 tales como el planeamiento estratégico, control de reducción de riesgo, entre otras actividades orientadas a asegurar el correcto uso de los recursos públicos, por parte de los gobiernos subnacionales, para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa.