viernes, 16 de septiembre de 2016

Médicos de EsSalud Huancayo ganan premio de investigación


 Estudio busca diagnosticar a tiempo alteraciones en los vasos sanguíneos para evitar infartos, arterioesclerosis entre otras patologías en pacientes diabéticos, hipertensos y obesos.

Un equipo de médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud, obtuvo el primer lugar gracias al proyecto “Evaluación de la Disfunción Endotelial en pobladores de altura a 3250msnm”, investigación que fue presentada en el Congreso Internacional de Asteroesclerosis y diabesidad, realizado en la ciudad de Lima.

El equipo conformado por el Dr. Walter Calderón Gerstein, médico internista y los radiólogos Jorge López Peña y Raúl Macha Ramírez, logró el galardón en las que compitieron otros 19 proyectos.

El Dr. Walter Calderón, explicó que la investigación ha permitido evaluar el grado de disfunción del endotelio (capa que cubre internamente los vasos sanguíneos), en pacientes diabéticos, hipertensos y obesos.

“El endotelio, debe relajarse, para que el flujo de sangre sea adecuado y no pueda cerrarse, pero cuando sucede lo contrario se habla de una disfunción que puede conllevar a un infarto al corazón o al cerebro”, mencionó el especialista.

Además, detalló que el estudio permite conocer que esta disfunción, se presenta en mayor porcentaje en los pacientes diabéticos y sobre todo en personas con diagnóstico de obesidad que viven a 3250 msnm.

Calderón Gerstein, indicó, que cuando el vaso sanguíneo sufre alteraciones producto de la disfunción endotelial, se producen ciertas sustancias que pueden enfermar a cualquier órgano del cuerpo, incluso causar un cáncer.

“La investigación plantea diagnosticar oportunamente esta disfunción, para poder controlarla a través de fármacos, de una dieta adecuada acompañada de estilos de vida saludable. La idea es llegar a que esta prueba sea como un chequeo de la glucosa o del colesterol y evitar muertes por esta causa”, puntualizó el médico.

El gerente de la Red Asistencial Junín, Dr. Martín Álvaro Ordoñez, felicitó a los ganadores y resaltó su aporte a través de su investigación al servicio de la salud en las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario