miércoles, 21 de septiembre de 2016

Ministro Hernández lanza Sierra Azul para impulsar desarrollo rural en 11 regiones y reducir la pobreza




Programa involucra la construcción de reservorios, micorreservorios, canales y otras
La meta es tener más de 100,000 hectáreas de cultivos con riego tecnificado al 2021
Se destinará una inversión de inicial de S/. 300 millones en la ejecución de las obras


Como parte de las medidas de los primeros 100 días en el sector agrario, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, lanzó hoy el programa SIERRA AZUL que comprenden un vasto plan de inversiones en infraestructura de riego, como canales, reservorios, microrreservorios y otras obras afines en beneficio de los pequeños productores y que contribuirán a reducir la pobreza rural. En una primera etapa ese programa contará con una partida de S/. 300 millones.


“Este es un día memorable para la agricultura nacional. Nosotros hemos consumado el gran proyecto de agua que planificó el presidente Pedro Pablo Kuczynski. El programa SIERRA AZUL evoca el color de la sierra de nuestro país”, sostuvo el ministro.

En su alocución desde la comunidad de Cochabamba, el titular del MINAGRI expresó que se trata del primer proyecto del actual gobierno que se pone en marcha en favor de los pequeños agricultores del país. “Estas obras de SIERRA AZUL permitirán el riego presurizado para evitar la degradación de los suelos”, dijo.

Destacó que los sistemas de riego y los canales que se implementarán formarán parte de la cadena llamada SERVIAGRO, “que estará al servicio de los agricultores. La acción del Ministerio no solo para atender a la agricultura sino también a la ganadería. No olvidemos que cada productor alimenta a 15 peruanos, aproximadamente”, acotó.

RIEGO TECNIFICADO EN EL CAMPO

En los próximos cinco años, SIERRA AZUL tiene previsto alcanzar como metas garantizar el riego de 500,000 hectáreas de cultivos en la sierra y costa, la rehabilitación de 100,000 hectáreas de andenes y concretar al año del bicentenario, más de 100 mil hectáreas con riego tecnificado a nivel de parcelas


El ministro José Hernández, reveló los componentes de SIERRA AZUL: siembra y cosecha de agua (zanjas de infiltración, rehabilitación de andenes, cochas o lagunas artificiales, reservorios y microreservorios, reforestación y manejo de praderas); la construcción de represas, sistemas de riego, drenajes, habilitación de tierras nuevas, y sistemas de riego tecnificado: uso de tecnologías para mejorar el riego parcelario.

“Se trata de realizar la mejor estrategia para asegurar una mayor disponibilidad de agua para nuestra agricultura y ganadería”, sostuvo el ministro.



POTENCIALIDADES DEL CAMPO


El titular del MINAGRI señaló que el plan favorecerá a los pequeños productores contar hasta con dos cosechas anuales y dejar atrás una sola, como ocurre en la actualidad. “Esta nueva cosecha favorecerá a los agricultores puedan obtener mayores ingresos y más alimentos para nuestras familias. Se trata de la mejor forma de erradicar la pobreza en el campo”, remarcó.


“SIERRA AZUL significa poner en valor las capacidades y potencialidades de nuestra agricultura y el espacio rural; nuestras parcelas con riego tecnificado representa más pastos al ganado; más y mejores cosechas; reducir riesgos climáticos; aprovechar nuestras represas con piscigranjas y desarrollar circuitos eco turísticos. En suma, representa una revolución agrícola, ambiental y, turística”, sostuvo.

“Lo que queremos es que el pequeño agricultor tenga dinero en su bolsillo y así mejorar la calidad de su vida de sus familias”, remarcó el ministro.



REGIONES FAVORECIDAS

Además, el ministro José Hernández aseveró que el plan de tecnificación del riego que tiene como principal objetivo ampliar los sistemas de riego tecnificado a nivel parcelario, a fin de alcanzar una cobertura de 100,000 hectáreas. “Se establecerá un fondo especial de S/. 300 millones para mejorar la gestión del agua en cuencas”, acotó.


El programa cubrirá inicialmente once regiones andinas, como son Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Huánuco, Lima provincias, entre otras. Se tiene estimada una población beneficiada cerca a las 10'000,000 de personas, especialmente de las zonas andinas.


Asimismo, el ministro puntualizó que SIERRA AZUL se complementará con el SERVIAGRO, que se constituirá en una plataforma de servicios de asistencia técnica y capacitación para el agro regional y local, que incrementará y fortalecerá las capacidades técnicas de los pequeños productores y la agricultura familiar.


“Buscamos incrementar las capacidades productivas y empresariales de los productores agrarios, con atención a los productores de la agricultura familiar”, indicó.

AYACUCHO SEDE DE LANZAMIENTO




El ministro Hernández dio inicio a SIERRA AZUL en el marco de la inauguración del proyecto “Cochabamba”, que permitirá el mejoramiento del uso del agua a través de una mayor infraestructura (almacenamiento, conducción y distribución de recurso hídrico) y menor (aplicación en parcela con riego tecnificado) para atender 16,000 hectáreas de cultivos.

El proyecto “Cochabamba”, es uno de los dos proyectos de riego tecnificado más grandes ejecutados por el sector a través de Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) en el ámbito de la “irrigación Río Cachi”. Con el proyecto, los agricultores han pasado de regar por gravedad del 35% hasta regar por aspersión con eficiencias de más de 70%, reduciendo el consumo de agua a menos de la mitad del volumen original.


El lanzamiento de SIERRA AZUL en Ayacucho obedece a que esa región involucra al 27% de la PEA (Población Económicamente Activa) en actividades agropecuarias y la extensión de los terrenos cultivados llega apenas a las 2,1 hectáreas (por debajo del promedio nacional que es 3,2 hectáreas). Los principales cultivos son papa, quinua, maíz, cebada, trigo, tara, alverja y habas, entre otras.


SEMINARIO NACIONAL


Luego, el ministro se trasladó a la ciudad de Huamanga para encabezar el “VI Seminario Nacional de Siembra y Cosecha de Agua”, que tiene el propósito de intercambiar experiencias en siembra y cosecha de agua como prácticas concretas de pedagogía ambiental.

También el certamen busca identificar y revalorar saberes y prácticas realizadas por comunidades campesinas y nativas y pequeños productores rurales, para adaptar sus medios de vida a condiciones de alta variabilidad climática, cambio climático y escasez hídrica. También conocer y difundir técnicas y experiencias de siembra y cosecha de agua a nivel internacional, nacional y su aplicación en la región.