jueves, 8 de septiembre de 2016

Patronato del Ferrocarril Central busca impulsar su funcionamiento ante crisis de la Carretera Central

foto Juanse Guevara

El Ferrocarril Central es la obra de ingeniería más importante del Perú y de la región Junín, no solamente por su contribución al sistema de transporte y comunicación, sino por su significado histórico como Patrimonio Cultural de la comunidad.

Al conmemorarse el 108 aniversario de la llegada del Ferrocarril Central a la ciudad Huancayo, el Patronato del Ferrocarril Central pone de conocimiento lo siguiente:

Ante la problemática de la Carretera Central, previos a la temporada de invierno y ante la inexistencia de rutas alternas, los miembros que integramos este Patronato, buscamos impulsar el funcionamiento del tren como servicio de transporte de pasajeros. Asimismo, sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor histórico, ya que esta obra de ingeniería constituye un paradigma de desarrollo y tenacidad con vigencia en el tiempo, razón por la que debe revalorarse por esta y las futuras generaciones.

En esta tarea, en mayo de 2015, el Patronato dirigió un memorial al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para solicitar se reactive el servicio ferroviario de pasajeros. Sin embargo, en respuesta a dicha solicitud, el entonces Viceministro de Transportes, Henrry Zaira Rojas, concluyó mediante un informe, que la prestación de los servicios de transporte de pasajeros y/o carga, no forma parte del objeto de la concesión vigente.

Además de ello, concluyó que el operador ferroviario, Ferrocarril Central Andino, ha determinado los factores por los cuales no están realizando viajes diarios entre Lima y Huancayo, no obstante, ha manifestado su deseo de seguir operando en los feriados largos y, si en algún momento la demanda de turistas sube.

No obstante, considerando que la Carretera Central, se constituye en la principal vía de paso de la costa hacia el centro del país y cuyas vías han sido afectadas por los desmanes de la naturaleza, bloqueos de carreteras y accidentes de tránsito que han provocado grandes pérdidas económicas, el Patronato del Ferrocarril Central considera de vital importancia, aunar esfuerzos con las autoridades de la localidad y los organismos comprometidos con el desarrollo económico de Junín, para lograr la reactivación del servicio de pasajeros y de esta forma, evitar que la región quede paralizada ante los hechos expuestos.

CIFRAS:

· La interrupción de la Carretera Central por los accidentes en el tráfico vehicular y por los estragos de la naturaleza, ocasiona pérdidas de 10 millones de soles por día, sólo en la región Junín. (Fuente: Información estadística de la Cámara de Comercio de Huancayo)

· El diseño de la Carretera Central, hace 30 años, era para soportar el tráfico de 5 mil vehículos por día. En la actualidad soporta hasta 15 mil vehículos por día; en feriados largos, semana santa, fiestas patrias, etc. la cantidad aumenta a 20 mil vehículos por día. (Fuente: Diario El Comercio, 04 de agosto de 2014).

· Las pérdidas económicas que ocasionan los constantes bloqueos de la Carretera Central a consecuencia de accidentes o fenómenos naturales representa para la región Junín 10 millones de soles por día y de 30 millones de soles para la macro región centro.

· La Carretera Central no cuenta con vías alternas

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