martes, 6 de septiembre de 2016

Un dia como hoy en la Incontrastable Huancayo, ocurrió este hecho histórico


Hoy 6 de setiembre, se cumplen 26 años de la Jornada Cívica que el pueblo de Huancayo, liderado por su gobierno local, protagonizó en 1990, en protesta a los abusos de las empresas prestadoras de servicios públicos.


La paralización fue total y voluntaria, por convicción y pacífica. Sin embargo, la policía arrojó aproximadamente 100 bombas lacrimógenas al interior del Palacio Municipal para impedir el desarrollo del mitin convocado en la histórica Plaza Huamanmarca para las 10 de la mañna, lo que motivó una multitudinaria marcha por la Calle Real, dirigiéndose a la entonces Prefectura de Junín, para entregar el memorial conteniendo nuestros reclamos. En los archivos de los diarios "La Voz de Huancayo" y "Correo" se pueden ver los testimonios fotográficos.


Recuerdo la intervención de Monseñor Emilio Ballebuona Merea, evitando valientemente, al impedir el paso de un camión "rompemanifestaciones" (esquina Real-Lima), un inminente enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas policiales.


Tras todo un día de movilizaciones, se consiguió se nos atendiera en algunos reclamos, como por ejemplo: eliminar en SEDA-JUNIN el "pague primero y después reclame", y se evitó un alza injustificada del servicio de energía eléctrica.


Esperando no equivocarme, puedo aegurar que la Jornada del 6 de setiembre de 1990 en Huancayo, fue la primera acción de lucha en las calles en el Perú, por el respeto a los derechos de ususario y consumidores. Ahí, su trascendencia.

ESA JORNADA, fue uno de los motivos que nos comprometió a seguir en la defensa de los usuarios y consumidores, y cuando llegamos al Congreso, continuamos en la lucha. Participamos activamente en su creación y presidimos la primera Comisión Ordinaria de Defensa del Consumidor de la historia del Congreso de la República, poniendo en la agenda nacional temas relacionados con el abuso de las "deficiencias" del mercado en contra de los ususrios y consumidores, que venian especialemnte de las empresas públicas o privadas monopólicas. Fue un paso decisivo en la modernización en este terreno.


El destino hizo que en mi condición de alcalde liderara la jornada que tiene muchos mensajes que rescatar SOBRE NUESTRA CONDICIÓN DE INCONTRASTABLES, que la juventud debe conocer y honrar, como parte de nuestra historia.


Esperamos que esta Jornada sea reinvindicada en el calendario de conmemoraciones cívicas de nuestra provincia. aunque a esta hora del día, las autoridades competentes la pasen desapercibida.

Pedro Morales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario