lunes, 10 de octubre de 2016

Autoridad Nacional del Agua monitorea calidad del agua en la Cuenca Hidrográfica del Mantaro



Se vienen tomando muestras de 59 puntos a lo largo de cinco provincias en las regiones Junín y Huancavelica.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Mantaro, viene ejecutando el Tercer Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua Superficial en la Cuenca Hidrográfica del Mantaro.



Desde el mes de setiembre, profesionales de la ALA Mantaro vienen desarrollando el trabajo de toma de muestras de cincuenta y nueve (59) puntos, desde el Delta Ulpamayo, en el cauce del río Mantaro y en sus principales cuerpos de agua afluentes, tales como los ríos Yauli, Pucará, Huari, Pachacayo, Achamayo, Cunas, Shullcas, Chanchas, Upamayo y Aguascocha, además de las lagunas Pomacocha, Huacracocha, Churruca y Huascacocha, ubicados en las provincias de Yauli – La Oroya, Jauja, Concepción y Huancayo, en la región Junín y en el ámbito del VRAEM de la provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica.

Las muestras de agua tomadas por el personal de la Ala Mantaro, serán evaluadas por un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) en sus parámetros físicos, químicos, microbiológicos y parasitológicos inherentes a su calidad con el fin de determinar una posible afectación.

Suscribiendo el carácter participativo de esta labor, representantes del Gobierno Regional Junín, OEFA, DIRESA, Defensoría del Pueblo, municipalidades provinciales y distritales y compañías mineras han comprometido su asistencia y acompañamiento durante los días que dure el monitoreo.

El Administrador Local de Agua Mantaro, ing. José Luis Ulloa Rodríguez, resaltó que la vigilancia de la calidad de agua involucra a todos los actores de la cuenca del Mantaro quienes debemos adoptar acciones y compromisos interinstitucionales que ayuden a prevenir, mitigar y controlar el impacto negativo que generan las actividades domésticas e industriales que pudieran deteriorar la calidad del recurso hídrico y limitar la capacidad para sus usos diversos.

Indicó además, que los resultados se darán a conocer posteriormente, tanto a los organismos fiscalizadores y sancionadores como a la opinión pública en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario