jueves, 6 de octubre de 2016

Caballos ayudan a niños de Omaped a mejorar postura en sesiones de rehabilitación en Huancayo.



 Quince menores del Programa de Aprendizaje de la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (Omaped) de Huancayo, recibieron tratamientos de confianza y mejora de postura, con equinoterapia. Las actividades, en las que los pacientes interactuaron con caballos, se desarrollaron al interior de la Hacienda Vargas.

Guiados por las docentes del Programa de Aprendizaje, los menores comenzaron la terapia, acercándose a los caballos. “Cuando los niños logran tocar a los caballos y sienten su calor, inician un proceso de confianza y seguridad. Minoran sus niveles de estrés y relajan sus músculos. Eso es muy importante, para la rehabilitación”, explicó la responsable del Área de Rehabilitación Física, Marita Coz Palma.

Apoyados por el personal de la hacienda, los pacientes pudieron subir a los caballos y yeguas y realizar ejercicios físicos sobre el lomo de los animales. Además, quienes se animaron, dieron un paseo por el local, ubicado en el sector de Incho (El Tambo).

REHABILITACIÓN ESPECIALIZADA

“Anteriormente no quería ver ni de lejos a los caballos, pero ahora ya se está relajando bastante. El miedo persiste pero ahora está más tranquilo”, contó Jesica Martinez, quien acudió a la terapia con su primo de 23 años, con autismo.

Según la responsable del Área de rehabilitación de lenguaje de la Omaped, Ada Villar Ruiz, esta es la primera terapia con caballos que se ha programado este año. Antes de diciembre se realizarán cuatro sesiones.

“Gracias al apoyo de la hacienda hacia la Municipalidad de Huancayo, se ha ahorrado casi el 50 % del precio de las equinoterapias, que son costosas, llegando a costar hasta 20 soles por media hora”, explicó la docente.

Detalles: 
Actualmente el Programa de Aprendizaje de la Omaped, tiene inscritos a más de cien pacientes con retardo mental, parálisis, autismo y otras habilidades diferentes. Las sesiones de terapia física y de lenguaje, se imparten gratuitamente en el local del Ex coliseo Municipal de Huancayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario