miércoles, 19 de octubre de 2016

Colegio de Ingenieros y Colegios Profesionales de Junín presentan propuesta de ruta alterna a la Carretera Centra


El Consejo Departamental Junín del Colegio de Ingenieros de Perú, conjuntamente con el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Junín y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, anunciaron en conferencia de prensa la Propuesta Técnica Viable de Ruta Alterna de la Carretera Central, la cual solucionará el principal problema de infraestructura vial que atraviesa nuestra región.

El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) a través de su Consejo Departamental Junín, como institución técnica calificada y miembro activo de la sociedad civil en el marco de la responsabilidad social frente a la problemática regional, propone soluciones técnicas y en esta oportunidad, frente al álgido problema que atraviesa esta vía central. Que además sufre constantes interrupciones por huaicos, nevadas, deslizamientos en temporadas de lluvias, tomas por problemas sociales y es centro de graves accidentes de tránsito.

Según informó el decano del CIP – CD Junín, Ing. Freddy Antonio Mattos, por la carretera central se transporta el 75% de los alimentos que consume Lima y por donde se trasladan 15,000 pasajeros diariamente. “Esta carretera actualmente concesionada a la empresa colombiana Deviandes, que más le interesa cobrar peajes y que no invierten en su mejoramiento para su adecuada transitabilidad, se convierte en parte del problema que afecta gravemente el desarrollo económico y social de nuestra Región”. Señaló.

Al tiempo de manifestar, que la actual situación también es la consecuencia de la falta de interés de las autoridades del Gobierno Central de los últimos 20 años, y del aprovechamiento político y oportunista de las autoridades regionales, estaría demostrando que la Macro Región Centro no estaría en los planes de desarrollo y modernidad de cara al Bicentenario Nacional.

“En este escenario se requiere una propuesta técnica con sustento económico y social viable por lo que la propuesta de construcción de una nueva Carretera Central y vías con rutas alternas, permitirá no solo descongestionar el colapso de la vía, sino acortar distancias, ahorrar tiempo y promover crecimiento económico para beneficio de nuestros agricultores, comerciantes, artesanos , el desarrollo del turismo, la creación de nuevas empresas y la generación de empleo, pero también evitar mayores pérdidas de vida”, enfatizó el Ingeniero Freddy Antonio Mattos, Decano Presidente.

En esta conferencia de prensa se anunció la realización del Foro Macro Regional en la que se presentará la Propuesta Técnica de la Nueva Carretera Central, para este viernes 21 de octubre en el auditórium Nuestra Señora del Valle, a fin de que la población, las instituciones públicas y privadas y las organizaciones sociales tomen conocimiento de esta propuesta, que inmediatamente será presentada a las más altas autoridades del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, así como al Congreso Nacional, en tanto es la única propuesta viable y factible, y que forma parte de la agenda de trabajo con el Ministerio de Transportes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario