lunes, 31 de octubre de 2016

Defensa civil reconstruye defensa ribereña en río Chilca en Huancayo.


 Dos gaviones de la defensa ribereña del río Chilca, sucumbieron ante la corriente crecida por la lluvia y el descuido de algunos vecinos, informó el encargado de prevención de desastres del Área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Teodoro Morán Molina.

“Además de debilitar la defensa, los gaviones caídos bloquearon el paso del agua, creando un problema inminente si consideramos la cantidad de basura que arrojan los vecinos, pese a las constantes sensibilizaciones y las propias consecuencia de inundación”, explicó Teodoro Morán.

El Área del Defensa Civil, dispuso la reconstrucción de las estructuras, que cayeron entre la Calle Real y el jirón Ancash y cerca del sector de Yanama. Además de maquinaria, 18 obreros contratados exclusivamente por la temporada de lluvias, trabajan en retirar los gaviones y la basura que se acumula en el río. "La labor nos tomará dos días. Hasta el momento hemos evitado inundaciones en este y otros ríos, pese a las fuertes precipitaciones”, dijo Morán Molina.

PREVENCIÓN

Según el responsable de prevención de desastres de la MPH, desde el mes de abril se han realizado trabajos de limpieza, no solo en el río Chilca, sino también en el río Florido, cuatro riachuelos de Ocopilla, dos riachuelos de “Las Rosas”, cinco riachuelos de la cooperativa Santa Isabel y el río Shullcas, considerados los puntos más vulnerables de inundación.

“En el río Chilca limpiamos más de 400 metros lineales, de igual forma en el río Florido, en la cooperativa más de 100 metros lineales. En los otros ríos lo mismo”, dijo. El especialista informó que los residuos sólidos que se arrojan a los ríos, modifican el curso de los afluentes y de esta forma la corriente carcome las defensa ribereñas.

Sin embargo, Teodoro Morán, aseguró que estos ríos no solo son contaminados con residuos sólidos, sino también desmonte y la conexión clandestina de desagües. “Hace falta que los propios vecinos, que son los primeros perjudicados, tomen más conciencia del daño que le hacen al río y el riesgo que corren ellos mismos al bloquear el afluente del río”, explicó.

DETALLES: 
Hasta el momento, más de mil familias que viven cerca de los diferentes ríos que atraviesan Huancayo se han beneficiado en la prevención de inundaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario