lunes, 10 de octubre de 2016

EsSalud Huancayo brindó más de 18 mil atenciones a pacientes esquizofrénicos



En los últimos 5 años destinó más de 70 millones en medicamentos para pacientes con problemas de salud mental

El Seguro Social de Salud (EsSalud) brinda más de 157 mil atenciones en consulta externa a pacientes con trastornos mentales cada año, de los cuales más de 18 mil 500 corresponden a enfermos de esquizofrenia, esquizotípicos y delirantes.

Las atenciones la encabezan los pacientes neuróticos y estrés (38.72%), seguido de trastornos mentales y del comportamiento (24.58%), trastornos del humor (17.54%) y trastornos de esquizofrenia, esquizotípicos y delirantes (11.75%).


Asimismo, de los 700 psiquiatras que hay en el país, un 14.4% labora en EsSalud. También la institución cuenta con 378 psicólogos.

En los últimos cinco años, el Seguro Social invirtió más de 79 millones de soles en medicamentos para pacientes con problemas de salud mental.

Sólo en el 2015, la institución destinó más de 14 millones en 50 medicamentos para atender a pacientes asegurados.

Asimismo, en los centros asistenciales del Seguro Social se brindaron cerca de 700 mil atenciones en el servicio de Psicología en beneficio de más de 365 mil pacientes.

La doctora Beatrice Macciotta, médico psiquiatra de EsSalud, recomendó a la ciudadanía estar alertas ante cuadros de depresión y cambios repentinos de conducta en los integrantes de la familia, ya que estos pueden ser el aviso de conductas suicidas.

La especialista dijo que la prevención y detección precoz de un cuadro depresivo puede evitar los suicidios.

Recomendó estar alertas en caso de que una persona presente algunas señales como alteraciones en el sueño, cambios en el carácter, aislarse de su entorno más cercano, o tiene pérdida de interés por sus actividades favoritas.

La especialista agregó que los cuadros depresivos, que son la principal causa de suicidio, pueden agravarse si existen factores de riesgo como el consumo de sustancias alcohólicas o tóxicas, antecedentes familiares de suicidio, existencia de psicosis o rasgos impulsivos de la personalidad.

Dijo que si se presenta estos signos de alarma, se debe acudir a un especialista para detectar si se trata o no de un cuadro depresivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario