martes, 11 de octubre de 2016

Instalan módulos para post cosecha y sistema de riego para cultivos de Cacao en el Vraem.


Tres organizaciones de productores de los distritos de Mazamari y Pangoa, ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), instalaron módulos de beneficio y secado de granos de cacao así como sistemas de riego por goteo para cacaotales, con el fin de mejorar la productividad y calidad de este cultivo.

Los módulos constan de dos ambientes especiales para el proceso de post cosecha del cacao, constituido por un recinto para beneficio (fermentación, aprovechamiento de aguas mieles para derivados) y otro ambiente exclusivo para el secado de granos. Estas infraestructuras contribuirán a mejorar aún más la calidad del cacao producido por estas organizaciones que cuentan con compradores a nivel nacional.

La ejecución de las construcciones de los módulos e implementación del sistema de riego fueron ejecutados por la Fundación AVSI con recursos de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). El proyecto se denomina “Mejora de la Competitividad de las Organizaciones Productivas y Comunidades Nativas Locales para el Fortalecimiento de la Economía Lícita”, ejecutado en el marco de acciones del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS.

Los trabajos se centraron también en generar y fortalecer las capacidades agrícolas para el manejo tecnificado del cultivo de cacao de los socios agricultores de la Asociación de Productores Nomatsiguengas de San Antonio de Sonomoro (APANOSAN), Asociación de Productores de Naylamp de Sonomoro (APANS) de Pangoa, y de la Asociación de Productores Santa Rosa de Chiriari (APROSAROCH) de Mazamari.

A la ceremonia de inauguración asistieron funcionarios de la Unión Europea, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, DEVIDA, del Programa DAS, AVSI, directivos y socios de las organizaciones mencionadas.

Las autoridades visitaron parcelas demostrativas y jardines clonales en las que se instalaron los sistemas de riego de goteo por gravedad, útiles para regar los cacaotales principalmente en temporadas de verano o ausencia de lluvias. Cabe precisar que este sistema de riego es novedoso en la zona, cuya implementación viene siendo replicada por los socios de las organizaciones asistidas por el proyecto.