sábado, 22 de octubre de 2016

Muerte civil por corrupción es promulgada por el Gobierno del Perú


El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski promulgó hoy sábado el decreto de ley de muerte civil para trabajadores y funcionarios públicos que cometan delitos de corrupción, luego de que su aprobación fuera anunciada el pasado miércoles.

El decreto legislativo N° 1243 fue publicado, conforme al trámite regular, este sábado en el diario oficial El Peruano y lleva las firmas del presidente PPK, el primer ministro Fernando Zavala y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

En estas modificaciones, los delitos de corrupción como peculado, malversación, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, entre otros, tendrán una pena de inhabilitación principal que oscilará entre cinco y veinte años.

La inhabilitación será perpetua cuando el agente actúe como "integrante de una organización criminal, como persona vinculada o actúe por encargo de ella".

También se establecerá la inhabilitación perpetua cuando se haya atentado "contra programas con fines asistenciales, de apoyo o inclusión social o de desarrollo, siempre que el valor del dinero, bienes, efectos o ganancias involucrados supere las quince unidades impositivas tributarias (UIT)".

Si cada UIT, en el año 2016, equivale a S/ 3.950, para que un funcionario o trabajador sea procesado según este último criterio, deberá haber causado un perjuicio al erario público por 59 mil 250 soles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario