lunes, 17 de octubre de 2016

Presidente Kuczynski anunció acciones urgentes para luchar contra la corrupción.

foto Juanse Guevara.
· Las cinco medidas están vinculadas a la revisión y reorganización del despacho presidencial, evaluación del entorno más cercano de cada ministro, aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de ley de muerte civil para los corruptos, convocatoria del Consejo de Estado de lucha contra la Corrupción, y creación de la Comisión Presidencial de Integridad.

· El mandatario expresó su compromiso con los peruanos de liderar la lucha contra la corrupción, "los necesito a todos conmigo en esta lucha".

 El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, emitió un pronunciamiento público a través del cual anunció acciones inmediatas para luchar contra la corrupción en el país.


El mandatario ordenó una revisión exhaustiva del Despacho Presidencial. "Le he pedido al presidente del Consejo de Ministros que realice una propuesta de reorganización del Despacho, incluyendo los parámetros para elegir a asesores", expresó.


Asimismo, pidió a los ministros de Estado que "evalúen de inmediato, con detalle, su entorno cercano para garantizar que contamos con las personas idóneas en cada uno de los sectores, y que cumplan los siete mandamientos que les di a los ministros el primer día de gobierno".



Anunció también que este miércoles 19 de octubre, se aprobará en el Consejo de Ministros "un proyecto de ley de muerte civil para los corruptos. Es decir, quien haya sido sentenciado por casos de corrupción nunca más podrá volver a trabajar en el Estado, sea en el gobierno central, en las municipalidades o en las regiones", sentenció.



Igualmente, refirió que convocará al Consejo de Estado, "compuesto por las cabezas de los tres poderes del Estado: La presidenta del Congreso, el presidente del Poder Judicial y quien habla. Debemos luchar contra la corrupción los tres poderes juntos".



Otra medida que anunció fue la creación de la Comisión Presidencial de Integridad, que reportará directamente al presidente Kuczynski, y "propondrá un conjunto de medidas legislativas y de gestión para enfrentar la corrupción. Esta Comisión tendrá el mandato de presentarme sus conclusiones y recomendaciones en un plazo máximo de un mes y medio. No tenemos tiempo que perder", manifestó.



El mandatario recordó que durante su mensaje presidencial de asunción al cargo, efectuado el 28 de julio, en el Congreso de la República, expresó su compromiso de luchar frontalmente contra la corrupción.



"El 28 de julio me comprometí con ustedes en combatir la corrupción. Ese día dije que no permitiría a mis colaboradores cercanos caer en la indignidad de la corrupción, que no tendría miramientos ni dudas", puntualizó.

El dignatario expresó que es inaceptable que en un país como el nuestro, con tantas necesidades, haya gente tratando de lucrar con el dinero del pueblo en la Casa de Gobierno.



"He tenido una inmensa decepción al ver lo que ha pasado con uno de mis asesores del sector Salud, esa persona traicionó mi confianza, quiero que sepan que su caso, como corresponde, está en manos de la justicia", aseguró el mandatario al señalar que "la corrupción es un problema estructural en nuestro país, histórico que viene de atrás, pero eso se acabó".

Finalmente, reiteró su compromiso de liderar, junto a los ciudadanos, la lucha contra este flagelo que afecta la institucionalidad de nuestro país.

"La corrupción se combate desde la cabeza, desde arriba, y así lo estamos haciendo con acciones inmediatas. La inmensa mayoría de los peruanos somos gente honesta, trabajadora y que quiere lo mejor para sus familias y su país. Los corruptos opondrán resistencia, lo sé, pero los venceremos. Mi compromiso con ustedes es liderar esta lucha, los necesito a todos conmigo en esta lucha", enfatizó.