sábado, 15 de octubre de 2016

Presidente Kuczynski, ingreso del Perú al Ocde se daría en mi mandato.




El Jefe de Estado sostuvo que lo más importante para lograr el ingreso del Perú al grupo de países selectos es la formalización del comercio y el empleo.

 Secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que el Perú tiene todas las condiciones, la trayectoria, los antecedentes e instituciones para ser miembro de la OCDE.


 El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dijo hoy que se están dando las condiciones para el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante su mandato de gobierno, a fin de fomentar el crecimiento económico y la estabilidad financiera del país.



Fue luego de sostener una reunión de trabajo con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. La cita, que se llevó a cabo a las 07:30 horas en la vivienda del mandatario ubicada en el distrito de San Isidro, contó con la presencia del jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala; y los titulares de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; y Relaciones Exteriores, Ricardo Luna.



“Hemos hablado de las cosas que debe hacer el Perú para poder acceder y entrar a la OCDE. Estamos viendo los tiempos, vamos a tratar de acelerar (…). No me atrevo a dar fechas, pero creo que se podrá lograr durante mi mandato en la Presidencia”, declaró Kuczynski a la prensa, al término de la cita.



Refirió que la OCDE está conformada por un grupo de 35 países “selectos”, que proponen políticas públicas referidas con la transparencia, la productividad y la inclusión.



Consultado por la prensa sobre los aspectos pendientes que debe impulsar el país para formar parte de la OCDE, el presidente Kuczynski dijo que lo más importante es la formalización del comercio y el empleo, pues “somos un país altamente informal”.



“Casi el 70 por ciento de la fuerza laboral es informal sin beneficios y lo que la gente en el Perú debe entender bien es que la informalidad genera baja productividad, y la baja productividad genera bajas remuneraciones. Eso es lo que estamos tratando de cambiar”, expresó.



Mencionó que otros temas que se vienen trabajando son la transparencia fiscal, “que está bastante adelantado en el Perú”, así como la repatriación de capitales, que también fue abordado en la reunión de trabajo.



Comentó que hay una propuesta presentada al Congreso para los capitales que retornan al país y que no se han formalizado. Al respecto, dijo que “si se formalizan, pagarán el 5 por ciento”. “El cuadro de avances sobre los compromisos asumidos por el Perú para acceder a este grupo la mitad está en verde, pues ya se completó, y la otra mitad en amarillo, porque está en proceso”, indicó.



Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ángel Gurría, sostuvo que el Perú reúne las condiciones para ser parte de este grupo de países y ratificó el interés por seguir trabajando en conjunto.



En ese sentido, destacó que la presencia de Perú en esta organización “beneficiará a los miembros de la OCDE con sus propias experiencias, su trayectoria de crecimiento, la política social, las políticas en materias primas y los temas de inclusión, que son tan importantes”.



Gurría también dijo que hoy le entregó al mandatario peruano “cuatro nuevos informes” sobre los avances para acceder a este grupo internacional, y subrayó que “nos ha dado instrucciones sobre cuáles son los temas que se quieren ver más adelante”.



Finalizado el diálogo con la prensa, Pedro Pablo Kuczynski se dirigió a la sede de CENTRUM Católica, ubicado en el distrito de Surco, donde inauguró el “Foro Perú OCDE 2016”.