jueves, 13 de octubre de 2016

“PRONABEC financio investigación de Marte


Gracias al crédito otorgado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, Jeel Moya Salazar, Tecnólogo Médico, financió su investigación en una estación donde simulan condiciones similares a las del planeta Marte.

Durante dos semanas, el joven profesional formó parte del equipo Crew 169, conformado por investigadores latinoamericanos, quienes realizaron investigaciones en The Mars Research Station, en Uta, Estados Unidos.

“Mi proyecto fue evaluar la dinámica microbiológica en la estación espacial, lo que constituye algo de vital importancia para la seguridad espacial. Allí también astronautas de la Nasa han realizado investigaciones para aplicarlas en marte”, comentó.

Moya Salazar aseguró que para realizar su investigación tuvo que postular con 40 profesionales de Latinoamérica, siendo uno de los siete seleccionados.

“El primer requisito es presentar un resumen de un proyecto de investigación. Si es aprobado, se envía el proyecto de 10 a 12 hojas. De parecerles ambicioso o viable que se puede desarrollar durante la estancia, es aceptado el tripulante. Luego te entrevistan por casi 10 minutos en inglés preguntándote sobre la exploración marciana, la NASA y que sabes sobre The Mars Society”, afirmó.

Sobre los resultados de su proyecto, sostuvo que colmaron todas sus expectativas porque en la gran mayoría de las evaluaciones se obtuvieron resultados esperados.

“Hay una dinámica heterogénea de contaminación, es decir, si movilizamos nuestras bacterias hacia afuera, más introducimos bacterias externas al hub, lo que podría contaminar todo lo que este dentro porque un microorganismo marciano no puede adaptarse a nuestras condiciones y podrían afectarse directamente”, explicó.

Para realizar su investigación, dijo que fue necesario mandarse a confeccionar un traje que la Fuerza Aérea del Perú ayudó a obtener, con las características de un astronauta con la bandera de los países, nombre y cargo.

“Realmente las condiciones del lugar fueron similares a marte, hay tormentas de arena constantes, la noche es a las 9 p.m. y amanece a las 5 a.m., la temperatura llega hasta los 42 grados en el día y durante la noche puede llegar a menos dos, sin mencionar las constantes tormentas de arena”, añadió.

Crédito educativo

Sobre el financiamiento para su estadía, recordó que al inicio tuvo dificultades para conseguirlo por su condición de estudiante de posgrado, pero gracias al apoyo que recibió del Pronabec, a través del otorgamiento de un crédito educativo, pudo cubrir el monto que necesitaba y viajar a Estados unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario