lunes, 24 de octubre de 2016

Segundo festival del T´anta Wawa de la región Junín.



Panaderos(as) de la región, de la provincia de Chupaca, Concepción, Jauja y Huancayo, participarán por segundo año consecutivo, el próximo jueves 27 de octubre, del “Festival de T´anta Wawa de Junín” que organiza el Ministerio de Cultura – DDC Junín y la Municipalidad Distrital de El Tambo. El evento iniciará a las 10:00 a.m. en el parque “Bolognesi”.

El director del Ministerio de Cultura – DDC Junín, Jair Pérez Brañez, señaló que la primera edición del festival fue un éxito, “se había planificado que la actividad culmine a las 5:00 p.m., sin embargo los(as) panaderos(as) habían vendido todos sus productos antes de la 1:00 p.m.”, resaltó Pérez. Asimismo, el alcalde de la Municipalidad Distrital de El Tambo, Aldrín Zárate Bernuy, ha manifestado que el distrito cuenta con muchos panaderos y muchas panaderas que han hecho que esta tradición perduré de generación en generación.

El T´anta Wawa es una especie de bizcocho que está modelado con figuras de personas, animales u otras que son preparados en fiestas como Carnavales, Santiago y Semana Santa. “La forma de estos permite identificar el lugar de origen de los panaderos y las panaderas, reconociendo las particularidades que cada pueblo tiene, por ello deseamos difundir sus productos y sobretodo reconocerlos a partir de este festival que, además, promueve el intercambio de conocimientos entre artesanos(as) y, la continuidad y consumo del T’anta Wawa”, expresó Pérez Brañez.

Las inscripciones para los(as) panaderos(as) que deseen participar son gratuitas y estarán abiertas hasta el 26 de octubre, los(as) interesados(as) pueden acercarse al Jr. Lima Nro. 501.

Preparación. Este pan tradicional está hecho a base de trigo y otros ingredientes que originalmente fueron traídos de España, aunque existen evidencias que sugieren que los pueblos nativos americanos, incluidos los andinos, también preparaban un producto similar, pero con harina de maíz.

Dato. 
El Museo Nacional de la Cultura Peruana, la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura y la Municipalidad Metropolitana de Lima vienen organizando el XX Concurso Nacional de T’anta Wawas. Cada participante presentará su producto, hasta un máximo de dos, el martes 1° de noviembre, en la Plaza San Martín del Cercado de Lima. La inscripción al concurso es gratuita y el ingreso es libre. Mayor información al teléfono: 321-5626 o al correo electrónico: mncp@cultura.gob.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario