lunes, 17 de octubre de 2016

Serfor investigan muerte de más de 10 mil ranas en río Coata en Puno.


Muchas dudas. Los Especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) están investigando cuales han sido los motivos de la muerte de más de 10 000 ranas reportadas por la señora Maruja Inquilla Sucasaca, en representación del Comité de Lucha contra la contaminación del río Coata, en Puno.

Así, el Serfor precisó que el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del Serfor, evaluó los especímenes muertos a lo largo del río Coata, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Titicaca. Para lograr aquello, recorrieron dos puntos de muestreo, en los cuales se encontraron especímenes muertos en ambas orillas del río, en el sector Jaruna e Islapata, en el distrito de Coata. Se informó que en la inspección participaron también representantes de la localidad y de la Policía Nacional del Perú (Comisaria de Hauta).


De esta forma, en el primer punto de muestreo se evidenció la muerte de alrededor de 500 especímenes, en una franja de 200 metros. Se comunicó que en la misma, numerosas aves (especialmente gaviotas) se alimentaban de estas ranas que fueron identificadas como Telmatobius spp., conocidas como rana gigante del Titicaca.Por otro lado, en base a las declaraciones de los pobladores y a las muestras halladas días después del incidente, se presume que más de 10 000 ranas fueron afectadas en una distancia de alrededor de 50 kilómetros desde el puente Ccacachi hasta la desembocadura en el lago Titicaca. Además, de la evaluación también se observó presencia de residuos sólidos y formación de lodos.


Las muestras obtenidas por la ATFFS Puno, en coordinación con los especialistas Roberto Elías y Enrique Ramos, del Zoológico Denver, serán evaluadas para determinar la muerte de los especímenes e iniciar las investigaciones correspondientes.