jueves, 20 de octubre de 2016

Siembran más de 500 plantones de pino en barrio Mantaro reutilizando pañales descartables



Comuneros, universitarios y autoridades participaron de actividad
Provistos de picos, palas, y lampas, comuneros, universitarios y autoridades del barrio Mantaro en el distrito de Huancán en Huancayo, sembraron más de 500 plantones de pino reutilizando pañales descartables que permiten retener el agua y hacer que las especies forestadas puedan tener mayor probabilidad de sobrevivencia.

La siembra de plantones se inició con una charla técnica donde profesionales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) explicaron a los participantes que uno de los factores que determina la mortandad de la planta es la falta de agua y el prologado periodo de sequía, por lo que utilizando un pañal descartable se puede reservar 1.5 litros de agua y lograr una reserva hídrica para unos dos años.

Posteriormente, la instalación de los 500 plantones de pino donados por la Dirección Regional de Agricultura de Junín se realizó aproximadamente a lo largo de un kilómetro de la faja marginal del río margen izquierda, altura del barrio Mantaro.

El representante de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Ing. Pedro Saravia Baltazar señaló que esta actividad forma parte de la Campaña Mes del Río Mantaro que lidera la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego y busca que la población tome conciencia que sembrando un árbol podemos contribuir a proteger nuestro ecosistema y conservar el medio ambiente.

“Lo que hoy estamos realizando es el mejor ejemplo de lo que significa el desarrollo para nuestro país, nuestra participación nos compromete a tomar conciencia y ser voceros y efectos multiplicadores para que en otro lugares se siga llevando estos ejemplos y cultivando estas prácticas culturales que a la larga nos dará muy buenos resultados”, agregó.

Por su parte el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huancán, Alipio Tovar Bernaola, indicó que era un día historio para su distrito porque se puso los ojos en un sector que fue vulnerado y degradado por varios años, pero que hoy se está recuperando gracias al trabajo conjunto con las instituciones del Estado y los vecinos del sector.

El representante de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, Abilio Tovar encomendó a la comunidad conservar las áreas reforestadas e invocó a seguir trabajando unidos para conservar uno de los principales recursos hídricos de la cuenca como es el río Mantaro.

Durante la siembra de plantones participaron comuneros del Barrio Mantaro, estudiantes de la Universidad Alas Peruanas, Universidad Nacional del Centro del Perú, la Red de Jóvenes Voluntarios Ambientalistas, la ONG Creciendo Perú, y autoridades del sector Agricultura y Riego como el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre, Instituto Nacional de Innovación Agraria y la Autoridad Nacional del Agua.