martes, 15 de noviembre de 2016

Arándano se posiciona como nuevo producto estrella de las Agroexportaciones del Perú.


Existe expectativa por su ingreso al mercado chino, en donde el consumo está evolucionando favorablemente por su aporte a la salud.
La exportación de arándanos y sus derivados entre enero y setiembre sumó US$ 93.8 millones lo que indicó un aumento del 162% respecto al mismo periodo el año pasado, debido en gran parte a las condiciones climáticas del Perú para su cultivo, que le brinda una ventana comercial importante entre los meses de setiembre y octubre, detalló la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

La partida arándanos rojos tuvo una participación del 99%, al sumar US$ 93.4 millones, logrando un crecimiento de 543%, en comparación con los US$ 35.7 millones del año pasado (enero-setiembre). El Perú también envió al exterior jugo de arándanos rojo y arándanos rojos en conserva, que de forma conjunta representaron el 1% restante.

A China

ADEX mencionó la expectativa entre los agroexportadores y productores respecto al ingreso de esa fruta a China, luego de que se suscriba el protocolo sanitario, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a realizarse en los próximos días.

En el gigante asiático, el consumo del arándano es poco conocido, pero está evolucionando favorablemente, pues las frutas son parte fundamental de la dieta de sus habitantes que priorizan el consumo de vegetales y el cuidado de su salud.

Actualmente lo cultivan en las provincias norteñas de Shandong, Liaoning y Jilin; y en las sureñas de Guizhou y Jiangsu. También lo importan desde Chile, Corea del Norte, Corea del Sur, Canadá y Taiwan, estos últimos por montos pequeños.

El crecimiento económico chino en las últimas décadas propició una clase media con altos ingresos que vive en áreas cercanas a Beijing, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen, que se caracterizan por su alto consumo de alimentos, adquiridos principalmente en supermercados.

Si bien la demanda para consumo directo es pequeña por ahora, lo cierto es que el arándano también es solicitado por la industria para la preparación de golosinas, postres, jugos y concentrados, productos lácteos, vinos y otros.

Mercados

El destino más importante del arándano peruano a septiembre pasado, fue Estados Unidos, que lo importó por US$ 57.8 millones, con una participación del 61.7%, acumulando un alza de 150.4%. Otros destinos interesantes son Países Bajos (US$ 17.4 millones), Reino Unido (US$ 11.1 millones) y Hong Kong (US$ 2.2 millones).

Los mercados con mayores crecimientos fueron Canadá (4.295.4%), Emiratos Árabes (2.495.4%), Alemania (2.372%), Tailandia (2.074.1%) y Colombia (1.374%), que se ubican en el ranking de los 12 principales destinos, de un total de 27.

Las principales compañías exportadoras fueron Camposol S.A., Tal S.A., Hortifrut-Tal S.A.C., Agrícola Santa Azul S.A.C., Hass Perú S.A., Exportadora Frutícola del Sur S.A., Intipa Foods S.A.C., Agroinversiones Valle y Pampa Perú S.A., Agrícola La Venta S.A., Blueberries Perú S.A.C., Frusan Agro S.A.C., Danper Trujillo S.A.C., y Agrícola Cerro Prieto S.A., entre otras.

El dato

Según
la Food
and
Drug
 Administration (FDA) de
EE.UU., el arándano es libre
de grasas y sodio, 0%
colesterol, rico
en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y poseedor de vitaminas.