viernes, 11 de noviembre de 2016

Celebran " Dia del Blibliotecario" elaborando propuesta para mejorar las bibliotecas de la región.


En el Perú, el 14 de noviembre de cada año se celebra el “Día del Bibliotecario”, fecha instituida por la Ley No. 16801 del 9 de enero de 1968, en conmemoración al reconocimiento del título profesional de bibliotecario expedido por la antigua Escuela Nacional de Bibliotecarios. El Ministerio de Cultura – DDC Junín en coordinación con la institución “ACHIKYAY”, Centro de Investigaciones y Promoción de Lectura, realizarán en el marco de esta celebración el conversatorio: “¿Cómo construimos el futuro de las bibliotecas en la región Junín?: propuestas para un plan de acción”, el próximo lunes 14 a las 7:00 p.m. en el Jr. Lima Nro. 501.

El “Día del Bibliotecario” involucra a todos los que laboran en una biblioteca, sea esta escolar, pública, universitaria o especializada. En efecto, todos los que forman parte de una institución bibliotecaria, independientemente del puesto que ocupan, están comprometidos con su misión social: facilitar en forma democrática el acceso a la información, el conocimiento y la cultura a toda la población, niños, jóvenes y adultos. En varios lugares del país, como es el caso de la región Arequipa, los bibliotecarios o personas que laboran en una biblioteca, se encuentran asociados, lo que facilita el desarrollo tanto de actividades de capacitación y perfeccionamiento, como de intercambio de experiencias y cooperación.

“En nuestra región, con motivo de esta fecha, hemos visto oportuno celebrar con todos los bibliotecarios y trabajadores de bibliotecas organizando un conversatorio para reflexionar en torno a la situación que atraviesan actualmente las bibliotecas en esta parte del país y, en forma conjunta, proponer la implementación de una serie de medidas orientadas a mejorar y expandir los servicios bibliotecarios”, señaló Jair Pérez Brañez, director del Ministerio de Cultura – DDC Junín.

Por su parte el exdecano del Colegio de Bibliotecólogos del Perú y promotor de “ACHIKYAY”, César Castro Aliaga, expresó su afectuoso saludo a todos los trabajadores de las bibliotecas. “Con su compromiso y acción, lograremos enrumbar los destinos de estas instituciones que están llamadas a jugar un papel primordial en el desarrollo del país, promoviendo y difundiendo información, conocimientos y cultura”, subrayó.

Dato: La Escuela Nacional de Bibliotecarios fue creada por Jorge Basadre Grohmann en 1943, como una de las medidas del plan de reconstrucción de la Biblioteca Nacional, después del infausto incendio ocurrido el 10 de mayo del mismo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario