jueves, 17 de noviembre de 2016

Conforman comité de gestión integral de la Sub Cuenca del rio Shullcas.


Con la finalidad de gestionar los recursos naturales, mejorar los medios de vida de la población y responder frente a los desafíos del cambio climático, este jueves en la ciudad de Huancayo se conformó el Comité de Gestión Integral de la Subcuenca del Río Shullcas, tras un proceso transparente y democrático con la participación de más de 50 actores sociales, representantes de instituciones públicas y privadas.

Fue en una reunión convocada por el Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y el proyecto TCI del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) Costa Rica, donde eligieron a AGRORURAL Junín como presidente de este comité, y en representación de las comunidades campesinas de la subcuenca Shullcas la comunidad de Cullpa Alta asumió la vicepresidencia.

Los demás cargos del Consejo Directivo quedó constituido de la siguiente manera: JASS Saños Chico (Secretaría de Actas); Grupo SEPAR (Secretaría de Economía y Finanzas); Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza (Secretaría de gestión de conflictos), y la Universidad Nacional del Centro del Perú (Secretaría de fortalecimiento de capacidades).

También forman parte la OEFA Junín (Fiscalización), mientras que las vocalías recayeron en SEDAM Huancayo, Autoridad Local del Agua Mantaro y Dirección Regional de Agricultura Junín. Todos ellos fueron juramentados por el Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Uno de sus máximo objetivos del nuevo Comité de Gestión es ser un modelo de desarrollo a nivel nacional, y garantizar sostenibilidad en su accionar a lo largo de los años. Para ello, buscará recursos económicos del Estado y los cooperantes internacionales para la ejecución de proyectos de recuperación de los servicios ecosistémicos en las zonas de cabecera de la sub cuenca, siendo el más importante el recurso hídrico, mediante mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos y otras modalidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario