miércoles, 16 de noviembre de 2016

Existen 425 oportunidades no aprovechadas con paises del APEC.


Las exportaciones peruanas a los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) entre enero y septiembre de este año alcanzaron US$ 14,946 millones, 7% más respecto al mismo periodo del 2015, porcentaje que puede mejorar si se aprovechan las 425 oportunidades identificadas por la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los despachos a ese bloque están en proceso de recuperación luego de reducirse en los últimos años por los menores pedidos mineros que alcanzaron US$ 18,448 millones, US$ 16,505 millones y US$ 13,968 millones entre enero y septiembre del 2013, 2014 y 2015, respectivamente. El monto de ese año (US$ 14,946 millones) marcaría el inicio de su recuperación.

Esta semana Lima es, por segunda vez en los últimos ocho años, la sede de la XXIV Cumbre de Líderes Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que representa una gran oportunidad en materia de integración económica, inversiones, comercio, turismo e imagen país.

Oportunidades

Del total de oportunidades identificadas por la Gerencia de Estudios Económicos del gremio empresarial, 97 son del subsector agropecuario y agroindustrial. Resaltan las paltas, mangos, bananas, uvas, alcachofas preparadas o en conserva sin congelar, mandarinas, arándanos rojos, páprika, aceitunas en conserva, entre otros, que ya se despachan en montos interesantes a algunos países del APEC, pero que tienen mayor potencial en otros.

Las preparaciones de budines y helados, jugo de papaya, galletas dulces, productos de panadería, jengibre, tomates, maíz amarillo, aceite de palma y cerveza de malta, integran la lista de productos con potencial en ese bloque.

También se identificaron 81 oportunidades en el subsector químico (ácido sulfúrico, demás placas de polímeros de etileno, óxido de cinc, materias colorantes de origen vegetal, alcohol etílico); 55 en el metal mecánico, 34 en siderúrgico y metalúrgico, 33 en textil, 30 en prendas de vestir (t-shirt de algodón, medias, abrigos, vestido de punto); 30 en varios (pañales para bebes, joyas y bisutería, libros, papel higiénico), 29 en pesca, 17 en minería no metálica y 8 en madera

Sectores
ADEX reportó que a septiembre de este año, las exportaciones tradicionales al APEC sumaron US$ 11,432 millones (incremento 11.2%), concentrando el 76.4% del total. El subsector que impulsó ese resultado fue la minería (US$ 9,686 millones) que elevó sus pedidos 15.1%. El agro tradicional se incrementó 24.2%, pero la pesca tradicional cayó -6.6% y el petróleo y gas natural en -12.9%.

Los envíos no tradicionales alcanzaron US$ 3,513 millones (-4.8%). Esto se debió principalmente a la caída del subsector pesca (18.5%), además de los textiles, prendas de vestir, pesca, metal mecánico, químico, minería no metálica y maderas. Con cifras en azul cerraron el subsector agropecuario y agroindustrias (0.1%), varios (9.5%) y siderúrgico y metalúrgico (4.5%).

La oferta con valor agregado estuvo conformada por espárragos, uvas, plata en bruto aleada, fosfatos de calcio, paltas, t-shirt de algodón, potas y calamares, arándanos, placas y baldosas de cerámica barnizadas, cinc sin alear, artículos de joyería de los demás metales preciosos, mango sin cocer o cocido en agua o vapor, bananas, mangos, entre otros.

China lidera

El principal mercado de los productos peruanos en el bloque APEC fue China (US$ 5,689 millones) que elevó sus pedidos 10.4% y concentró el 38% del total despachado. Siguió EE.UU. (US$ 4,199 millones) cuyas compras crecieron 16.1%. Otros destinos fueron Canadá, Corea del Sur, Japón, Chile, México, Taiwán, Australia, Filipinas, Hong Kong, Vietnam, Rusia, Malasia, e Indonesia, entre otros.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, está conformado por 21 economías del Asia-Pacífico y busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, así como facilitar los negocios y promover la cooperación económica. El Perú se unió a este bloque en 1998.